IMSS gasta 641 mdp en cuidado del asma

El Instituto Mexicano del Seguro Social gasta 641 millones de pesos en la atención del asma, instituyen Guía Práctica Clínica para estandarizar el tratamiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte más de 641 millones de pesos en la atención de asma, informaron especialistas alergólogos y neumólogos de la institución.


En conferencia de prensa, donde se presentó la primera guía que se hace en América Latina para atender el padecimiento que afecta a más de 10 millones de mexicanos, se informó que el IMSS ofreció en 2006, 637 mil consultas a enfermos con asma y en los servicios de urgencias se suscitaron 255 mil casos por crisis.


El jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Martín Becerril Ángeles, indicó que la Guía Práctica Clínica servirá para estandarizar el tratamiento de la enfermedad en todas las unidades médicas del IMSS.


Explicó que el asma es una enfermedad broncopulmonar inflamatoria crónica, acompañada de hiperreactividad, es decir, que el paciente responde a estímulos ambientales y 80 por ciento de los casos, se presentan antes de los cinco años de edad.


Becerril Angeles añadió que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la principal causa de ausentismo escolar.


El médico explicó que el objetivo de la guía es servir como un instrumento para mejorar la calidad de la atención de niños y adultos asmáticos, y se refiere específicamente al diagnóstico y tratamiento de pacientes de cualquier edad y género con asma.


Esta guía, dijo, proporciona recomendaciones sobre el manejo eficiente del asma en el primer, segundo y tercer nivel de atención del IMSS, y fue elaborada para uso de médicos alergólogos, neumólogos, pediatras y en general, \”todo el personal de salud que atiende pacientes con asma\”.


En su oportunidad el Alergólogo, José Luis López Durán, destacó que existe una predisposición genética de esta enfermedad y el riesgo es mayor si los padres del menor fuman, ya que se acelera el desencadenamiento del asma.


Con relación a los medicamentos que proporciona el Seguro Social para el control del padecimiento, aseguró que son de diversos tipos como los de rescate que se utilizan en el momento de una crisis cuando el paciente no puede respirar.


También se distribuyen los de control y su utilización es de largo plazo y son inhalados como esteroides, antiinflamatorios y broncodilatadores de larga duración que se han incorporado al cuadro básico del IMSS.


\”De manera complementaria los médicos del Seguro Social aplican inmunoterapia para los pacientes que padecen alergias por medio de vacunas, cuando se detecta que la enfermedad se debe a un factor alérgico\”, concluyó.


Invierte IMSS más de 641 millones de pesos en atender asma (2008, mayo). Disponible en: http://mx.news.yahoo.com/s/12052008/7/mexico-inverte-imss-m-s-641-millones-pesos-atender-asma.html


POBLANERIAS.COM

Scroll to top