Estas bases que se emitirán para “ocupar” las plazas “nuevas y vacantes” establecen el inicio de un prerregistro en línea, así como los requisitos para la inscripción de los maestros.

Hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer a los medios de comunicación los lineamientos de la convocatoria para el concurso de oposición de los maestros que se realizará entre el 7 y 14 de agosto, para lo cual se expedirán fichas con fotografía que aparecerán en el examen y en la hoja de respuesta, como parte de las medidas de seguridad de la prueba.

Estas bases que se emitirán para “ocupar” las plazas “nuevas y vacantes” establecen el inicio de un prerregistro en línea, así como los requisitos para la inscripción de los maestros.

De acuerdo con fuentes, entre los requerimientos se encuentran el no haber sido despedido de algún empleo por sentencia condenatoria, no estar separado del servicio docente por comportamientos contrarios a la ética o no estar inhabilitado en el ejercicio de las funciones públicas.

En la convocatoria se especificarán los procedimientos para acceder a las sedes de registro por cada entidad, y con el número de ficha se podrá tener acceso a la guía del examen, así como a los sitios de aplicación de la prueba.

La información estará disponible en una página web creada ex profeso para este concurso. A las 4 de la tarde, en un “taller para periodistas”, la dependencia definirá estos lineamientos. Según las fuentes, la prueba podría efectuarse el domingo 10 de agosto. Lo cierto es que entre el 7 y el 14 de ese mes, se realizará la aplicación del examen con una oferta de 15 mil plazas.


publicidad puebla
 

Sin embargo, entre los mentores existe marcado escepticismo en relación con este procedimiento. Pedro Ramírez Vázquez, profesor de telesecundaria en el valle de México, consideró que este arreglo sólo tiene como propósito “lavarle la cara a Elba Esther Gordillo e incluso a la propia SEP para decir que ahora ya no existen las corruptelas sino que de verdad” hay un proceso limpio para obtener una plaza.

“Pero la maquinaria de corrupción, que se da en cadena, seguirá porque hay todo un negocio en torno a las plazas por jubilación, permisos sin goces de sueldo, defunción. Estas plazas se venden, se trafican y se utilizan para el chantaje”, manifestó.

En tanto, dirigentes del sindicato magisterial en entidades del norte y centro del país afirmaron que el acuerdo con los gobiernos estatales es que “lo único que estaría sujeto a concurso de oposición son las plazas de nueva creación, que en el mejor de los casos no llegan a 200 lugares por entidad”, por lo que calificaron de una “tomadura de pelo” el que se informe a la ciudadanía que “todas van a concurso”.

Integrantes de la cúpula sindical aseguraron que, a pesar de que hoy se den a conocer los lineamientos de esta convocatoria para el concurso nacional de oposición, “será en un formato general y, cada estado tendrá que hacer sus propias precisiones. De hecho, todavía se discuten muchos detalles”, añadieron.

En Tamaulipas, líderes sindicales afirmaron que el examen de oposición “nació muerto, pues el acuerdo que se tenía con la sección 30 y el gobierno estatal, es que llegan 65 plazas de nueva creación, que servirán para cubrir los adeudos que se tienen de enero a la fecha en la asignación de plazas, y que en algunos casos son del pasado ciclo escolar, pues aún seguimos en rezago”.

Agregaron que en la entidad, la demanda real de plazas de nueva creación es de al menos 500, a las que se suman mil, que corresponden a egresados de normales públicas que desde hace dos años esperan que se les cumpla la promesa de otorgarles una plaza, ya que los 65 lugares que “prometieron sólo servirán para cumplir con docentes que ya están frente a grupo, pero que aún no han cobrado las horas extras laboradas en la atención de grupos formados para atender la creciente demanda espacios educativos debido a la constante migración poblacional”.

En tanto, maestros de la sección 16 de Jalisco aseguraron que con la aplicación del examen, Gordillo “busca recuperar el poder total en la asignación de plazas, pues enfrenta una situación muy difícil en los comités seccionales en el país, donde los elbistas ya no son mayoría”. Aseguraron que Gordillo “ya no confía ni en su sombra, y hoy más que nunca quiere recuperar todos los espacios de control, y esto incluye todas las plazas”. www.poblanerias.com

 

 

Avilés, K. y Poy, L. (2008, Julio). Lanzan bases de concurso de oposición para docentes de educación básica. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2008/07/24/index.php?section=sociedad&article=045n2soc