You Are Here: Home » Web y Tech 2.0 » Enfermedades diarreicas, entre las tres más frecuentes en México

Enfermedades diarreicas, entre las tres más frecuentes en México

Dicha situación ha provocado que la atención médica que se otorga en el país a pacientes con problemas gastrointestinales genere altos costos al sector salud.

En México, las enfermedades diarreicas se ubican dentro de los tres principales padecimientos que presenta la población, debido a la falta de higiene con la que se preparan los alimentos que se consumen, señaló el Doctor Juan Manuel Álvarez López, Jefe del Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


El Especialista agregó que dicha situación ha provocado que la atención médica que se otorga en el país a pacientes con problemas gastrointestinales genere altos costos al sector salud; “una de las causas principales de atención primaria en materia de salud pública son los cuadros diarreicos y problemas respiratorios, siendo la gran demanda en consulta las infecciones estomacales”.


Señaló que en otros países, las medidas preventivas han sido la mejor solución a este tema de salud pública, por lo que es más redituable anticiparse que actuar cuando ya se tiene el problema.


El doctor Álvarez López dijo que desafortunadamente se ha detectado que las personas que se dedican a preparar alimentos tanto a nivel industrial como artesanal carecen de una cultura higiénica, porque a pesar de que sigan buenas prácticas en la elaboración, siempre existe el riesgo de contaminación microbiana, la cual se refleja posterior con el consumo de los productos que al estar contaminados provocan enfermedades gastrointestinales.


Refirió que en el medio ambiente se tienen detectados agentes microbianos como: salmonela tifi; escherichia coli; amibiasis y parasitósis en términos generales, que están presentes en alimentos que no son preparados higiénicamente, los cuales provocan cuadros diarreicos por la infección de dicho microbio.


“Una de las mejores formas de prevenir es conocer perfectamente qué tipo, las características de alimentos y cuáles son los más susceptibles de ser contaminados y con base en ello tomar las acciones que permitan impactar de forma favorable y evitar que los microorganismos estén en los alimentos; de esa forma se puede abatir de forma sustancial la demanda de consulta y los costos en los tratamientos que se brindan”, indicó.


Agregó que sin duda, países de Latinoamérica, pero particularmente en México, se tiene la costumbre de consumir alimentos en la calle, los cuales ponen en riesgo la salud de las personas debido a que en muchos casos éstos están contaminados.


Ante dicho escenario, la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevará a cabo del uno al tres de octubre el Congreso Internacional “Inocuidad Alimentaria 2008”, que tiene como propósito brindar asesoría sobre las medidas higiénicas que deben aplicar quienes se dedican a preparar alimentos.


A este congreso asistirán investigadores de talla nacional como internacional quienes analizarán el panorama actual sobre las medidas de inocuidad; compartirán modelos que han sido exitosos en otros países que han disminuido el impacto de infecciones gastrointestinales derivado del consumo de alimentos contaminados; entre otros factores que permitan contrarrestar los efectos microbiológicos en alimentos. www.poblanerias.com

AMM S.A. de C.V.

Scroll to top