En los últimos 15 años la CEDH Puebla sólo ha recibido 17 quejas.

La poca cultura de la denuncia es una de la característica de la población mexicana y ello se ve reflejado incluso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), concretamente con respecto a la violación de las garantías individuales de personas con SIDA.


Antonia Silva Ruacho, encargada del programa del VIH – SIDA en la CEDH, informó que desde el año 1993 a la fecha, únicamente han recibido 17 quejas de personas con esta enfermedad.


Estas han sido porque algunas instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Dirección de Centros de Readaptación Social, han negado el servicio médico o si lo proporcionaron fue con malos tratos.


En entrevista, refirió que aún cuando persiste  discriminación por parte de la sociedad, son pocas las personas que se han atrevido a denunciar, lo que en parte se debe a la falta de información y al temor.


“A lo que se enfrentan es a la discriminación desde diferentes ámbitos, en la familia, la sociedad, laboral, esto se debe a la falta de información, a la ignorancia que hay respecto de la enfermedad y el temor que se tiene al respecto de la misma”.


La CEDH puso en marcha desde el pasado 29 de agosto, un programa de difusión de los derechos y asesorías para personas infectadas, esto en coordinación con la Secretaría de Salud y el Issste.


En los tres meses que lleva funcionando el programa, se ha informado a mil 914 personas sobre los derechos que tienen las personas con SIDA. Para mayor información se encuentra disponible el  teléfono 01 800 201 01 05, atendido por el personal de la comisión durante las 24 horas del día, los 365 días del año. www.poblanerias.com