You Are Here: Home » Web y Tech 2.0 » Científicos BUAP apoyan proyecto de enfermedades infecciosas

Científicos BUAP apoyan proyecto de enfermedades infecciosas

Proponen además la apertura de un Centro Universitario de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades Infecciosas.

Investigadores de diversas unidades académicas y centros de investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla respaldaron la propuesta para crear un Megaproyecto dedicado a la investigación de enfermedades infecciosas, que además diseñe y proponga estrategias de atención y prevención.


Entre las propuestas expuestas por los científicos destacó además, la apertura de un Centro Universitario de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades Infecciosas, cuyo propósito sería proporcionar respuestas inmediatas ante contingencias sanitarias.


Jorge Antonio Yáñez Santos, profesor investigador de la Facultad de Estomatología y especialista en diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, manifestó que este Centro permitirá procesar muestras para responder en plazos muy cortos y atender situaciones como ocurre con la influenza humana.


Además, planteó la necesidad de fortalecer al Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, dependiente del Instituto de Ciencias (ICUAP), mismo que después de poco más de dos décadas de trabajo cuenta –destacó- con experiencia, formación y recursos científicos, con el fin de ampliar su capacidad e impulsar una de sus líneas de investigación que es el estudio de algunas enfermedades infecciosas.


Yáñez Santos consideró que la creación de este Megaproyecto y su puesta en marcha contribuirá a consolidar la investigación científica de la Universidad, a la vez de ofrecer respuestas a la sociedad.


Por su parte, Eduardo Gómez Conde, Doctor en Ciencias adscrito a la Facultad de Medicina, resaltó que el lanzamiento del Megaproyecto y la propuesta de creación del Centro permitirá a la Institución ubicarse a la vanguardia en el diagnóstico y el diseño de estrategias para atender y tratar enfermedades infecciosas, “y por qué no, hasta desarrollar vacunas”.


“Contar con este Centro y sus laboratorios nos permitirá realizar diagnósticos inmediatos de diferente sensibilidad y especificidad, con lo que se podrá proponer al Sector Salud tratamientos dentro de las primeras 48 ó 72 horas para los pacientes, y proponer planes para evitar la propagación del virus de la influenza en este caso, o también de otros causantes de diversas enfermedades infecciosas”, puntualizó.


Osvaldo Vindrola Asti, investigador del Instituto de Fisiología, mencionó que la creación del Centro “es una decisión acertada, en virtud de que en Latinoamérica es necesario contar con un centro preventivo de todo tipo de epidemias, y aunque hoy está vigente la influenza, es necesario atender padecimientos como el dengue, paludismo y fiebre amarilla en todo el continente”.


“El Megaproyecto es una magnífica idea; y el Centro debe ser un organismo independiente que funcione en la Universidad, que sea multidisciplinario. Me parece muy acertado conjugar los conocimientos de los científicos para la toma de decisiones políticas”, agregó.

AMM S.A. de C.V.

Scroll to top