Tan sólo en la isla de Cozumel, Quintana Roo, hay al menos 403 especies, lo que representa más de la mitad de lo que se tiene en el Golfo de México y Mar Caribe.

A fin de cuidar la biodiversidad de los litorales mexicanos y detectar las zonas que por su potencial pueden ser área natural protegida, la UNAM elaboró el Catálogo de algas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe.


La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Gloria Garduño comentó que el estudio contiene 727 nombres específicos e inespecíficos de macroalgas bénticas marinas y que estas sólo representan la mitad de las que se tienen en esa zona.


Garduño Solórzano quien realizó junto con los investigadores Martha Ortega y José Luis Godínez el catálogo explicó que tales especies sirven como fertilizantes y bactericidas para la realización
de productos de belleza e indicar la calidad del agua.


Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que aún falta mucho por explorar en el litoral mexicano, pues podrían existir entre mil 500 y dos mil especies de ese tipo.


Tan sólo en la isla de Cozumel, Quintana Roo, hay al menos 403 especies, lo que representa más de la mitad de lo que se tiene en el Golfo de México y Mar Caribe.


La investigadora de la UNAM agregó que de los 62 municipios costeros sólo 38 tienen exploración en la materia, en tanto que más de 40 por ciento no cuentan con indagaciones.


Ante ello, confió que con el Catálogo de algas bénticas en el Golfo de México y Mar Caribe pueda aportarse información para que con base en el potencial y estado de la zona se pueda decretar área natural protegida y cuidar la biodiversidad de la nación.



UNAM cataloga algas en litoral mexicano. (julio, 2009). Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54800.html