Presentan el libro “Carlos Slim, Retrato Inédito” en la UDLAP

El subsecretario de Cultura indicó que ésta es una obra obligada para los estudiosos de finanzas, cultura y educación pues es el resultado de una investigación completa sobre la vida y acciones de este personaje.

Puebla, Puebla.- El Libro “Carlos Slim, Retrato Inédito”, de la autoría del Periodista José Martínez Mendoza, en su segunda edición permite encontrar reflexiones, cuestionamientos y mucha información para aprender de gente significativa, multifacética, que ha servido para generar oportunidades, pero sobre todo aprovecharlas, afirmó Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional de la BUAP.

Durante la presentación de este libro acerca del hombre más rico del mundo, que se llevó a cabo en el espacio cultural de la UDLAP la Capilla del Arte; el también escritor Cortés Moreno, comentó sus anécdotas en torno al autor y al personaje de este libro a quien calificó como un hombre sencillo y multifacético.

“Dije, haber si es posible tener una cita con el Ingeniero, una persona sencilla, multifacética, que provocó en mí una motivación especial por el aprecio y el tiempo que le dedicó a José, y como profesionista, me permitió tener una maravillosa experiencia para conocer la parte humana de un personaje sencillo, alguien que incluso en la decoración de su oficina, muestra el amor a su patria”.

El Doctor Cortés Moreno destacó sus coincidencias con este destacado personaje que es egresado de una universidad pública y  cuyo éxito es alentador, y hace parecer que todo es posible en este país, sobre todo en este momento tan oscuro, particularmente para las nuevas generaciones.

Señaló que este libro, resultado de cinco años de esfuerzo, es un trabajo de investigación serio, formal y bien presentado que se vuelve un referente debido al trabajo de investigación que lo respalda, al contener anexos con información desconocida para muchos y relacionados con procesos de privatización, así como sus reflexiones sobre América Latina y la educación.

“Que se comprenda que no necesariamente tendremos las condiciones, pero si, como individuos, contamos con todas las capacidades para poder hacer algo, lo único que necesitamos es una oportunidad, felicito de manera rotunda este texto porque se convierte en un referente para que maestros y alumnos profundicen en él”, enfatizó el investigador.

José Martínez Mendoza, quien es además autor de las biografías de Carlos Hank González y de Elba Esther Gordillo, narró cómo surgió la relación en un primer momento con el Ingeniero Carlos Slim, y posteriormente de éste con el Doctor Jorge David Cortés Moreno y el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP, con quien surgió una muy buena relación, producto de la coincidencia en el tema de la educación y los proyectos que ha realizado en la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Martínez Mendoza, quien ha dedicado más de 20 años al periodismo, lamentó la falta de interés por la investigación periodística real en México, que muchas veces es confundida con el trabajo de filtración, sin una adecuada selección de un tema de interés público, ni un desarrollo basado en el método científico que va desde el planteamiento del problema, pasando por los objetivos, hasta llegar a las conclusiones.

Comentó diversos momentos que vivió durante la realización de este libro, que surge al igual de los demás, como resultado de su interés por derribar los mitos, trabajo que continuará con la obra Julio Scherer, de un libro de ficción sobre los mayas y una tercera edición de Slim, cuando sea necesario determinar quiénes serán sus herederos, pues destacó que este poderoso magnate del mundo, representa un factor de estabilidad nacional.

En su oportunidad, Miguel Campos, Subsecretario de Cultura, dentro de sus comentarios sobre el libro “Carlos Slim, Retrato Inédito”, destacó que es “revelador, develador, desvelador y revelador”, una obra obligada para los estudiosos de finanzas, cultura y educación ya que es el resultado de una investigación completa sobre la vida y acciones de este personaje.

En esta presentación donde el moderador fue el periodista Mariano Morales, también participó la escritora e investigadora de la Universidad de las Américas Puebla, Perla Gómez Gallardo.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top