Con eventos con éste, la BUAP continúa su proceso de internacionalización.

Puebla, Puebla.- Al igual que las mejores universidades del mundo, como resultado del proceso de globalización, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla realiza un esfuerzo constante, sistemático y permanente para conseguir su internacionalización, señaló el Rector Enrique Agüera Ibáñez, durante la inauguración del X Congreso Internacional y Primer Inter-institucional de Estomatología.

“Establecer vínculos sólidos con otras instituciones permite retroalimentar nuestro quehacer, nuestra misión y sobre todo el aprender de los quehaceres sustantivos de esas instituciones, ejemplo de ello es la inauguración de este congreso, con la participación de la Universidad de Cataluña”.

El Doctor Agüera Ibáñez, al tiempo de dar la bienvenida a 17 académicos provenientes de Cataluña, España, refrendó el compromiso de continuar con el proceso de internacionalización de la BUAP, que ha permitido firmar una larga lista de acuerdos y convenios los cuales han generado resultados importantes para la institución en este proceso de internacionalización.

Durante el congreso a desarrollarse del 9 al 11 de septiembre en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, investigadores de Puebla y España, presentarán los últimos avances en estomatología, a través de conferencias magistrales, seminarios y talleres.

Particular importancia despierta la línea de investigación sobre células madre en dientes que desde hace dos años desarrolla la Universidad Internacional de Cataluña, que de acuerdo con Miguel Cortada Coromel, Decano de la Facultad de Odontología de dicha institución, permitiría que personas de edad avanzada tengan la posibilidad de tener una nueva dentadura, al igual que cuando se es niño.


publicidad puebla
 

“Hemos tenido la suerte de detectar células madre en la pulpa de las muelas del juicio, esto significa un aporte muy interesante, en nuestro laboratorio hemos obtenido células de tejido óseo y hepático, la BUAP se suma a esta línea de investigación que pensamos tendrá trascendencia mundial”.

En este proyecto participan además de la Facultad de Estomatología de la BUAP, prestigiadas instituciones en el campo de células madre de Tokio y Seúl.

El Investigador destacó que la búsqueda de la salud buco-dental no puede hacerse aislada, debe sufrir un cambio y en tanto más se internacionalice mejor.

“La odontología a nivel mundial debe sufrir un cambio, ya que la salud buco dental de la población no está debidamente atendida, esto es tarea de odontólogos pero debe ir acompañado de las instituciones”, concluyó.