21 de septiembre, un día para celebrar la paz en el mundo

Puebla, Puebla.- El festejo del Día Internacional de la Paz, que se conmemorará este 21 de septiembre, se enfrenta constantemente con la dinámica generadora de guerras consecuencia del capitalismo a nivel mundial, expuso el doctor Carlos Alberto Figueroa Ibarra, Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

A pesar de ello “la inmensa mayoría de la humanidad está a favor de la paz, porque es quien sufre las consecuencias de los conflictos, debido a que el monto de los daños colaterales es cada vez mayor. El problema es que existe una minoría en el planeta para la cual la guerra es una necesidad, que tiene que ver con propósitos de dominación y reproducción ampliada de ganancias”.

Un ejemplo es la economía de Estados Unidos que gira en gran medida en torno a los gastos bélicos, “aproximadamente 500 mil millones de dólares anuales se invierten en armas de todo tipo, lo que lo convierte a este país en el mayor inversor y consumidor de armas en el planeta”.

El académico señaló que la celebración de la paz es consecuencia del balance que se realizó en el siglo XX de la existencia de dos grandes guerras que asolaron a la humanidad, mismas que se observaron en un lapso de 20 a 30 años y que costaron la vida de millones de personas.

“Sólo en la Unión Soviética murieron 20 millones de individuos durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales cinco millones perecieron en campos de concentración, principalmente judíos”.

Figueroa Ibarra mencionó que Woodrow Wilson, vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, impulsó las leyes que se basaron en que ya no hubiera otra gran guerra, propósito que fracasó y en 1939 el planeta estuvo enmarcado en otro enfrentamiento.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy, nuevamente se pensó y buscó la no existencia de una tercera guerra, “la cual no se desató porque surgió el llamado equilibrio del terror, es decir, la armonía entre la Unión Soviética y los Estados Unidos en cuanto a sus capacidades nucleares que hacían que una guerra fuera inviable, en el sentido de que no habría ganadores ni perdedores, simplemente la humanidad desaparecería”.

Este equilibrio del terror hizo que no existiera otro enfrentamiento, “pero en su lugar se ha observado en la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, muchas guerras focalizadas que han implicado la muerte de millones de personas”, añadió.

El Doctor en Sociología puntualizó que el Día Internacional de la Paz no debe festejarse ni recordarse un solo día, “cotidianamente se tiene que impulsar una cultura de paz, ya que forma parte de una reforma intelectual y moral”.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top