Daños por heladas aumentan en 55 municipios de Puebla

Puebla, Puebla.- Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, afirmó que aumentaron los daños en sembradíos de 55 municipios del estado por las heladas atípicas registradas a inicios de mes; por lo que ahora son entre 60 y 100 mil las hectáreas afectadas.

Afirmó al respecto que ante la imposibilidad de que los agricultores puedan entrar a esquemas de resiembra se les apoyará con mil doscientos pesos por hectárea, como parte de recursos que se tenían etiquetados en coinversión del estado y la federación.

Esto, según el mandatario estatal, fue un acuerdo tomado después de una reunión en la que participó con Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación; además de los Secretarios de Desarrollo Rural de los estados de Tlaxcala, México, Hidalgo y Puebla, que resultaron afectados por el evento climatológico.

“Hay recursos que se tenían etiquetados a través de programas de coinversión entre el Estado y la Federación, por el tiempo del año estamos en imposibilidad de entrar en esquemas de resiembra como lo hicimos con la helada de junio, estamos planteando la posibilidad de que se puedan utilizar algunos recursos que se tenían proyectados para otros rubros”, indicó.

Precisó que los mil 200 pesos que entregará por hectárea afectada será hasta un máximo de 5 por productor. Al tiempo de anunciar que otra forma de apoyar a los campesinos que resultaron afectados, será al condonar la deuda de los que adquirieron créditos para fertilizantes.

Durante el resto de la semana continuará el recuento de los daños y será el próximo domingo cuando las autoridades den a conocer la cifra total de hectáreas dañadas, mientras se contempla solicitar a los ediles que también destinen recursos para los productores afectados.

Busca la instalación de una sede del IPN en Puebla

En otro tema, el funcionario adelantó que ofreció un terreno para la construcción de una sede del Instituto Politécnico Nacional en el estado.
Comentó que se encuentra en pláticas con la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamente Díez, por lo que esperó que dicho proyecto pueda realizarse con recursos del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2012.

Pide denunciar a extorsionadores

Finalmente, ante diversas extorsiones telefónicas que han recibido presidentes municipales de la Sierra Norte como el edil de Vicente Suárez, Rafael Moreno Valle, indico que generalmente son falsas, y aunque dijo desconocer estos casos, afirmó que los afectados deben presentar sus denuncias correspondientes.

“No tengo ese reporte… pero generalmente cuando se registran esas llamadas son falsas por lo que les hemos pedido a los presidentes municipales y la ciudadanía que no hagan caso y denuncien estas irregularidades, son llamadas que no tienen sustento”, comentó.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top