Grande muy grande el desprestigio. Y va en aumento (I)

Si el propósito de la campaña Institucional de Mercadotecnia que diseña el despacho y/o la Agencia ALAZRAKI para el Club AMERICA era que se hablara de la misma, de muchas maneras, incluyendo el DENIGRAR la Marca, o el vilipendiar a su Estructura e Institucionalidad, entonces ya tuvo éxito.

Me sorprende
que el empírico Mercadólogo Carlos Alazraky, no pensara en la diferenciación de MARCA CLUB con la de PRODUCTO FUTBOL. De igual manera me llamó la atención que utilice el Calificativo de GRANDE reiteradamente en el manejo de su Campaña que a decir de muchos, le queda muy GRANDE al Equipo de futbol de este CLUB, que al día de hoy solo inspira una LASTIMA MUY GRANDE.

Una de las primeras cosas que aprendí en mi paso por la Industria del Futbol, fue que para incrementar la ASISTENCIA y FIDELIDAD de los aficionados, hay que saber cuándo DESASOCIAR los RESULTADOS del Equipo con el PRESTIGIO de la Institución o CLUB. Alazraky dice: “La culpa de que la Campaña alcance niveles altísimos de Negatividad y a la gente NO le guste, es de LOS JUGADORES y de los Resultados”. ¡Brujo! Al señor publicista se le escapó saber, que en el FUTBOL de México EXISTEN CIRCUNSTANCIAS en donde se debe separar LA MARCA del PRODUCTO en asuntos de marketing.

Pienso que le falta mucho por aprender al señor ALAZRAKY en el manejo de CREAR PROCESOS RENOVADOS de PASION aplicados a un deporte como el FUTBOL, considerando que eso es lo que necesita el CLUB AMERICA. Él sabrá de otras muchas estrategias pero en el tema de FUTBOL, que me perdone, tiene mucho que aprender y lo malo es que está aprendiendo echando a PERDER la IMAGEN del AMERICA. Con el permiso del GRANDE, MUY GRANDE consorcio TELEVISA. ¿Entendemos la aplicación de ese calificativo en el caso de Televisa?

Está muy claro que ALAZRAKY inició con el pie izquierdo su concepto de Estrategia, con índices de popularidad y de asistencia altamente negativos, hoy el estratega debería de saber que está muy por debajo de esos índices, y que además NO AVANZA con su IDEA y con su PROYECTO de Campaña de Imagen que dice va a durar por más de 4 años. AMERICA como CLUB necesita ser muy CREATIVO para difundir su PRESTIGIO e IMAGEN de PODER; nada que ver con la palabra GRANDEZA.

AMERICA es una Institución que necesita separar valores y conceptos y asociar otros de acuerdo al momento que VIVE como Club. Y por otro lado debe de pensar en los significados y sensaciones que evoca para poder asociarlos a la situación del PRODUCTO FUTBOL que debe de practicar.

Nada que ver con lo que jugaba con el Maestro del siglo pasado llamado Carlos REINOSO. El lapso de tiempo que ocuparán para el cambio de TECNICO es un adecuado momento para PARAR la CAMPAÑA de GRANDE MUY GRANDE. Creo que están a tiempo para rediseñar algo muy diferente y ser CREATIVOS con INTELIGENCIA, de otra forma, su idea seguirá revirtiendo el significado de GRANDEZA en su contra como ha sucedido hasta el día de hoy, en donde es ridiculizado en REDES SOCIALES, en charlas de café y en múltiples hogares anti americanistas.

NO está nada fácil la encomienda de aplicar un MARKETING ESTRATEGICO aplicados al momento actual que vive el Equipo, en donde existe inmediatez en la información con alta tecnología, con diversidad de opiniones en las Redes Sociales. Piense en esto por favor: La antipatía es un elemento que acompañará siempre al AMERICA por cuestiones de otro tipo que han estado asociadas a la MARCA, lo que no se puede permitir el CLUB es darle continuidad a la CAMPAÑA de ALAZRAKY promocionando un concepto de GRANDEZA de un Equipo que no es tal.

GRANDEZA no es hacer sorna de los demás, o minimizar a los otros Equipos en sus ANUNCIOS. GRANDEZA no es vender acciones de Futbol del pasado siglo en las imágenes de sus Promocionales con Redacciones mal enfocadas y que usan frases del colectivo social que únicamente sirven para incrementar la rivalidad futbolística, pero que no acrecientan la FIDELIDAD de sus aficionados.

AMERICA requiere DESPERTAR el NEXO EMOCIONAL de la MARCA entre sus millones de seguidores y que se vea reflejada en el ESTADIO. Hasta ahora ha sucedido todo lo contrario. TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS esconden la cara, cuando se les habla de su Equipo ASOCIADO al calificativo mal empleado de GRANDE MUY GRANDE.

En la próxima entrega hablaremos de la verdadera GRANDEZA en el Futbol, hablaremos de esos conceptos que tiene el AMERICA que no han sabido dimensionar. AMERICA no sólo está mal en lo deportivo, también lo está en lo DIRECTIVO y en lo Corporativo. No necesita ALAZRAKY recibir la orden para detener su estupidez, él por si mismo debería de darse cuenta de su error, de otra manera que sea el propio EMILIO AZCARRAGA, quien detenga El vituperio de la MARCA AMERICA.

Cortita y al pie: Excelente triunfo del PUEBLA FC ante la MARCA PAIS “Guadalajara”, lástima que en el equipo poblano no sepan aprovechar esos triunfos y esa exposición mediática en favor de construir MARCA PROPIA. ¿Alguien me puede decir qué Promoción ha realizado el PUEBLA FC con inteligencia para llevar gente a su estadio? En el partido contra PUMAS se les ocurrió ahuyentar a los aficionados aumentando el precio, jajajá ¡Qué poca! Y contra el Monterrey difundieron un Promocional que da vergüenza y pena ajena. Ojala y para este juego contra SANTOS se les ilumine el foco. De LOBOS BUAP no he querido expresar mis comentarios para darle tiempo a Roberto Ruiz Esparza que demuestre su valía en lo que sabe. No obstante hay un tema que no tiene que ver con lo Deportivo y sí con NUMEROS de altos montos. ¿Qué le parecen 300 millones de pesos que serán aplicados en menos de 4 meses para la reconstrucción o terminación del ESTADIO OLIMPICO de la BUAP? Eso fue lo que dieron a conocer las autoridades de la BUAP. Son casi 30 millones de dólares. En otro momento hablaremos de eso. Me imagino que quedará padrísimo el Estadio. Fea la salida de Milton Queiroz “TITA” del club LEON. Se dicen muchas cosas, la realidad es que no hubo golpes entre él y el Vicepresidente, sólo mentadas e insultos. Mis respetos por la Directiva del CLUB al mandar una clara señal a todo el GRUPO PACHUCA de que ese tipo de actitudes, no se permite en un Club de Futbol.

Desde mi Butaca se ve distinto el Fútbol, desde la suya, conociendo lo EXTRAFUTBOL…

¡Seguro que lo ve Mejor!

HASTA LA PRÓXIMA

Comentarios
: globalsportmexico@gmail.com

POBLANERIAS.COM

Scroll to top