Huey Atlixcáyotl 2011 regaló una gran fiesta a los poblanos

Atlixco, Puebla.- La tradición, baile, música y vestimenta de las 11 regiones etnogeográficas de Puebla, se reunieron este domingo 25 de septiembre en la edición 46 del Huey Atlixcáyotl, considerada la segunda fiesta étnica más importante del país, después de la Guelaguetza.
 

Tradición y orgullo para visitantes y danzantes

 
A pesar del intenso sol que no dio tregua a lo largo del día, desde muy temprano miles de visitantes tanto locales como de otros estados de la República y hasta del extranjero, comenzaron a subir el cerro de San Miguel, hasta llegar al Netotiloyan o Cerro de la danza.
 
El evento inició poco después de las 10:00 horas y transcurrió durante toda la mañana y parte de la tarde, con la presentación de 15 danzas, entre ellas una de Oaxaca, estado que participó como invitado especial.
 
Siendo una festividad de gran orgullo e importancia para las distintas regiones de Puebla, hombres, mujeres y niños participaron por igual portando los trajes característicos de su comunidad y agradeciendo por las buenas cosechas obtenidas este año.
 

Atuendos, música y baile

 
Entre los grupos participantes, estuvieron: los Chinacos de Santa Rita Tlahuapan, mostrando coloridos trajes compuestos por capas de terciopelo adornadas con lentejuelas.
 
Zihuateutla estuvo presente con la Danza de los Toreadores, en la que un pequeño cargando una vaca bailaba entre hombres y mujeres al ritmo de la música.
 
El Jarabe Altepexano del municipio de Tepexi también hizo su aparición cargando grandes canastas con panes, dulces y frutos, que después repartieron entre el público presente.
 
El Carnaval de Acajete motivó los aplausos del público al ritmo de la música, mientras los danzantes hacían sonar los cascabeles que portaban sus vistosos atuendos.
 

Moreno Valle se pierde el primer Huey Atlixcáyotl de su gobierno

 
Rafael Moreno Valle Rosas, no estuvo presente en lo que sería el primer festival del Huey Atlixcáyotl como gobernador de Puebla, debido a que realiza una gira por Alemania durante tres días.
 
Debido a ello, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, acudió en representación del mandatario, y fue a él a quien se le entregó el bastón de mando, como agradecimiento por su presencia. Luego de invitarlo a participar en algunos de los bailes.
 

Defraudados aprovechan la oportunidad

 
Tal como lo hicieran hace unos días durante la conmemoración de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, defraudados por cajas de ahorro e inmobiliarias, se hicieron presentes en el Huey Atlixcáyotl para mostrar cartulinas en contra del Secretario General de Gobierno, y exigir nuevamente una solución a su problemática.
 
Aunque la manifestación estaba compuesta de apenas seis o siete, la gente que se encontraba disfrutando de la festividad, comenzó a abuchearlos hasta que se retiraron hacia un lado del graderío.
 

Helicóptero y Policía Estatal, al pendiente

 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal custodiaban las inmediaciones del recinto, con apoyo de un helicóptero de la corporación. De la misma forma personal de Protección Civil y la Cruz Roja estuvieron alerta de cualquier emergencia, además de repartir bolsas de agua y volantes donde se indicaban medidas para prevenir deshidratación e insolación.
 
De esta forma culminó la gran fiesta atlixquense, dejando una grata experiencia entre asistentes y participantes; pero sobre todo cumpliendo el objetivo de preservar una antigua tradición indígena y precolombina, que hoy en día es considerada patrimonio cultural del estado de Puebla.
 

Video:

 

POBLANERIAS.COM

Scroll to top