SEP Puebla justifica uso de cienciología en escuelas

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado justificó el uso del paquete educativo basado en las obras de Ron L Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología y de la Dianética, con el argumento de que se trata de “materiales de contenido técnico pedagógico para apoyar a los maestros en el proceso de aplicación de la prueba Enlace y obtener mejores resultados”.

Y asegura que el paquete “estrictamente motivacional” se distribuyó no sólo entre el magisterio poblano sino que se trata de una donación que se hizo “extensiva a las 32 entidades federativas sin que en ningún momento se haya hecho una controversia por un análisis superficial como lo han emitido algunos medios en Puebla”.

La entrega del material al magisterio poblano se dio “sin tener un carácter normativo u obligatorio en su uso para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente y en función de su criterio amplio y formado”, aunque la carta firmada por el secretario de educación, Luis Maldonado Venegas, que acompaña al paquete es muy clara cuando dice: “No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios”.

La respuesta de la dependencia responsable de la política educativa en el estado luego de que Lado B diera a conocer la distribución del Libro “Aprendiendo a Aprender” y del DVD “El camino a la felicidad, una guía moral basada en el sentido común”, sostiene además que se trata de material que fue donado por “la fundación educativa encabezada por Marinela Servitje, quien forma parte de organismos internacionales de evaluación educativa como Applied Scholastics”.

Lo que la secretaría parece desconocer es que Applied Scholastics es uno de los brazos de la Iglesia de la Cienciología, también llama la atención que en el sitio de la organización Entiende Más Logra Más no aparece directorio alguno que permita tener claro quién encabeza y/o forma parte de esa ONG de altruismo educativo.

En el apartado de quiénes somos lo único que se informa es: “Somos una organización educativa sin fines de lucro. Usamos las herramientas de la organización internacional Applied Scholastics (Educación Aplicada), que fue inaugurada en 1972 por maestros y educadores americanos”.

Aunque de acuerdo con el registro de la página web de la organización –que según la SEP encabeza Marinela Sertvije, también directora del Museo Imagina— que data del 30 de noviembre de 2008, el dominio está a nombre de Ari Agami Romano y de la organización APS.

En el documento que la SEP hizo llegar a esta casa editorial también afirma “que se trata de material motivacional (que) tiene el premio líder por haber alcanzado más de 250 millones de copias”.

Y concluye: “Hasta este momento el magisterio que constituye por su formación un permanente vigilante de los principios de educación laica, gratuita y obligatoria, no ha manifestado ninguna consideración en contra, y en cambio, se ha recibido un amplio número de comentarios sobre su utilidad”.

La afirmación de la SEP llegó  muy pronto, ayer el diario La Jornada de Oriente publicó una “Carta abierta al secretario de educación pública del estado de Puebla Luis Maldonado Venegas” en donde la profesora Hortensia Fernández Fuentes hace público su rechazo al paquete rotulado con el título “Encuentra respuestas verdaderas”.

“Por mi parte digo no, y por supuesto no le digo gracias por el paquete. Se lo devuelvo con todo y empaque: mi dignidad de maestra me impide aceptarlo y aceptar el papel en el que se me coloca al entregármelo. Como ciudadana de un país laico y como maestra exijo una reconvención pública y espero mejores cosas de un gobierno que se dice del cambio. Lo dicho no tiene intención de ser sustento para que se monte encima ningún oportunismo político, es personal y no me representa más que a mí misma con el único derecho que me da el ejercicio docente de tantos años, aunque estoy cierta de que muchas otras personas comparten mi molestia”.

Acá el documento que la SEP envió con su postura.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top