Afectados identifican a Kauffman como su agresor: PGJ

Puebla, Puebla.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) asegura que empleados de la tienda Coppel reconocieron a Jose Alberto Jakim Kauffman como uno de los sujetos que los atracó en julio pasado, luego de las declaraciones de sus familiares quienes denunciaron que fue detenido ilegalmente, y de las versiones periodísticas que señalan que fue confundido.

Por medio de un comunicado, el Gabinete de Comunicación de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia señala: “Tres empleados de Coppel reconocen plenamente a José Alberto Jaquim Kauffman y Jaime Juárez Ruiz como partícipes en el robo a dicha empresa”.

Y agrega que el atracó ocurrió el 30 de julio pasado a la una de la tarde: “Alrededor de las 13:00 horas fueron sorprendidos por dos individuos -que hoy se sabe responden a los nombres de José Alberto Jaquim Kauffman y Jaime Juárez Ruiz-, quienes mediante intimidaciones y uso de palabras altisonantes los despojaron de aproximadamente 20 mil pesos en efectivo, una computadora portátil y diversos objetos personales como carteras, anillos de oro y otras alhajas”.

El hombre fue detenido la madrugada del 21 de septiembre; fue engañado, pues a su madre la encañonaron para pedirle que saliera. En ese momento lo detuvieron y posteriormente fue torturado por policías estatales.

La Secretaria de Seguridad Pública aseguró que fue detenido a las siete de la noche en otro lugar y en compañía de siete sujetos, que sin más reconocieron su participación en diversos robos y aplicaron la “vieja táctica” de acusarlos de cohecho, delito por el cual los remitieron ante el Ministerio Público.

Además de que los familiares denunciaron que a tres días que finalizaran los 30 días de arraigo se le permitió nombrar a su defensor, además de que no les permitieron presentar pruebas.

Por si fuera poco, en la columna "Porque los Muertos Corren Rápido", del periodista Alfonso Ponce se hizo pública una carta en la que el autor asegura que están confundiendo a Jakim Kauffman con un sujeto que ya se encuentra detenido:

"Sólo el parecido físico que tiene con Óscar Tépox Rojas, (a) El Negro, líder de una bien organizada banda que tiene en su haber una larga cadena de robos en casas habitación y otros ilícitos, entre los que se encuentra el asesinato de Julio César Loaiza Pimentel, dueño del centro nocturno Lipstick, es lo que mantiene privado de su libertad desde el pasado 21 de septiembre, arraigado por la Procuraduría General de Justicia, a José Alberto Jaquim Kauffman".

Además de que la patrulla que participó en el “operativo” de detención de Jakim Kauffman está relacionada con una averiguación previa por el delito de robo y extorsión contra un comerciante de ropa usada.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top