Autoridades de Chignahuapan se deslindaron de desaparecido

Puebla, Puebla.- No existe una denuncia en el municipio de Chignahuapan por la desaparición de Braulio Hernández Bravo de 22 años, quien trabajaba como clavador en el aserradero de esa zona.

Hernández Bravo es uno de los 18 poblanos desaparecidos en las carreteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de quienes no se tiene rastro alguno.

Esto lo informó en entrevista telefónica, Julieta Domínguez, cuñada del joven, quien indicó que acudieron al Ministerio Público de Chignahuapan para denunciar la desaparición de los muchachos, pero les dijeron que no podían hacer nada porque estaban desaparecidos.

“Fuimos al Ministerio Público de Chignahuapan pero nos dijeron que como estaban desaparecidos no podían hacer nada… entonces fuimos al DIF para saber si nos ayudaban para que se comunicaran a Tamaulipas y lo hicieron, mandaron una fotografía de mi cuñado para ver si lo encontraban pero no nos dicen nada no sabe nada mi suegra de él”.

¿Han pedido ayuda a las autoridades de Puebla?, se le preguntó.

“Hemos pedido el apoyo pero como somos gente pobre no nos hacen caso”, se quejó.

¿Entonces no hay denuncia?

“Nos dijeron que no podíamos denunciar porque se encontraban desaparecidos”.

¿Qué piden a las autoridades?

 “Nosotros queremos saber si está vivo o muerto queremos saber qué le pasó” dijo consternada.

Indicó que Braulio Hernández mantenía a su familia porque su padre ya había fallecido, y  como era uno de los mayores, ayudaba a su mamá junto con sus hermanos a llevar ingresos a su familia.

“El último dato que tuvimos fue el 27 de marzo; el 28 de marzo mi esposo habló con él por la mañana, le dijo que solo iba por la mudanza a Tamaulipas y que regresaría al otro día… pero desde entonces no supimos nada de él”, indicó.

El joven fue contratado por Andrés Asención Téllez González, con quien viajaba para traer de regreso una mudanza. Hasta el momento ambos están desaparecidos.

“Lo fue a traer a su casa pues iba supuestamente a ser un traslado de muebles hablamos con él y dijo que solo iba a traer una mudanza a Nuevo Laredo, Tamaulipas (…) se perdió la comunicación con él al día siguiente ya no supimos nada”.

Familiares de artesanos se encuentran en situación precaria

Por otra parte, a tres meses de la desaparición de los 14 artesanos originarios de municipio de Yehualtepec, sus familias se encuentran en una situación precaria debido a que los hoy desaparecidos eran el sustento de la casa.

En entrevista Leonor Vázquez, quien no sabe nada de su esposo Ignacio Fernández Castro, de 39 años; y su hijo Cesar Fernández Vázquez de 14 años; no puede mantener a sus otros dos hijos desde el pasado 3 de agosto, que ya no tuvo contacto con sus familiares ni sabe nada ellos.

¿Cuándo fue la última vez que tuvo contacto con ellos?

“Me hablaron para preguntar cómo estaban mis niños cada tercer día se comunicaba mi esposo, como tengo mi niño de 2 años mi esposo se comunicaba conmigo y ese día fue el último día que me habló como a las 8 de la mañana y me preguntó cómo estaba mi niña y le dije que estábamos bien entonces me dijo que me hablaba el domingo o el sábado… esperé la llamada pero ya no se comunicaron conmigo”, narró.

¿Ya les dieron las despensas y el apoyo que les prometieron?

“No nos han dado nada. Nosotros les dijimos si nos podían ayudar, que nos ayudaran con lo que quisieran con un poco de dinero, con despensas, no nos han dado nada”, aseveró.

De igual forma, Sonia Serrano Rangel también pide ayuda para localizar al menor Luis Alberto Sánchez Serrano, quien aportaba dinero para la manutención de la familia y el 3 de agosto fue la última vez que le mando un mensaje vía celular diciéndole que se encontraba en Reynosa.

Cabe recordar que existen otros dos vendedores de madera de Chignahuapan desaparecidos en el mismo periodo que los dos jóvenes mencionados, sin embargo nadie tienen conocimiento de su paradero.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top