Inhabilitan a auditor del Orfise para continuar en el cargo

Puebla, Puebla.- Víctor Manuel Hernández Quintana está inhabilitado para continuar en el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, mientras no se determine si es inocente o culpable del delito que se le acusa, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz.

López Muñoz dijo desconocer la forma en que el funcionario obtuvo el amparo, aunque sospecha que al saber que sería llamado a comparecer, buscó la protección de la justicia federal.

De esta manera rechazó que el Poder Judicial de Puebla, pusiera sobre aviso a Hernández Quintana, pues aclaró que son respetuosos de los asuntos legales que lleve cada funcionario o particular, y todos los datos de investigaciones se manejan con discreción.

En este mismo tenor el magistrado presidente aseguró que no existe cacería de brujas contra él u otro funcionario marinista, ya que todos los procesos son en apego a la ley sin vulnerar las garantías individuales de nadie.

Comentó que al existir un proceso judicial abierto, Hernández Quintana no puede ejercer funciones de su cargo en tanto no se termine, por lo que será decisión del Congreso local tomar las medidas pertinentes en cuanto a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

“Ellos –los diputados- pueden poner a alguien al frente del cargo, mientras el titular responde a los cargos por los que se le acusa y lo haga con transparencia y garantía”, insistió.

López Muñoz refirió que el 10 de octubre Víctor Manuel tuvo cita en el Congreso local, momento desde el cual pudo haber sospechado de algún procedimiento en su contra que lo llevó a buscar el amparo.

Contraloría incompetente para investigarlo

Patricia Leal Islas, contralora estatal, explicó en este caso su dependencia no tiene facultades legales para intervenir en la investigación debido a que se trata de un organismo autónomo.

Sin embargo, consideró que si la PGJ termina sus indagatorias y le da vista a la institución que ella encabeza, podría hacer las investigaciones administrativas pertinentes.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top