Liberan a cuatro defraudados tras pagar $20 mil de fianza

Puebla, Puebla.- Los cuatro defraudados por empresas inmobiliarias –entre ellos, uno de los líderes del movimiento-, que fueron detenidos cuando se manifestaban en la 14 oriente y el Boulevard 5 de mayo, recuperaron su libertad ayer por la noche tras pagar una fianza, confirmó Carlos Alberto Luna Ocaña, apoderado legal de la Alianza Única de Defraudados.

Los cuatro hombres acusados de ataque a las vías de comunicación por el gobierno del estado, exigían el pasado martes junto con al menos 300 defraudados, la creación de una partida presupuestal para recuperar el dinero que invirtieron en las extintas Sitma e Invergroup, entre otras.

Sin embargo, fue este jueves después de las 8 de la noche cuando quedaron en libertad tras pagar una fianza de 5 mil pesos por cada uno; tarifa que se redujo, dado que el juez exigía 62 mil pesos.

Carlos Alberto Luna indicó que el próximo 10 de octubre nuevamente se retomarán las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

ONGs repudian detención y desalojo con violencia

11 Organizaciones No Gubernamentales repudiaron la represión contra defraudados en la manifestación del pasado martes, de la cual fueron desalojados con violencia y detenidos cuatro de ellos.

“Es un reclamo social de repudio en contra de las acciones practicadas de líderes y organizaciones sociales en su derecho de manifestarse… derechos que han sido completamente pisoteados a la vez siendo víctimas de una injusticia al reclamar una injusticia”, reprochó una de las activistas.

Y es que a pesar de que pudieron salir libres bajo fianza, el proceso jurídico continuará en su contra por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Por su parte, Guillermo Dorantes Yedra representante de la Dirigencia Nacional del PT y del Diálogo Nacional, planteó que el arresto de sus compañeros muestra que en Puebla se ha violentado el estado derecho por la autoridad y el ejecutivo, debido a que se violaron garantías constitucionales y la libertad de expresión, acusándolos de un delito absurdo ya que no dañaron ninguna vía de comunicación.

Afirmó que el Secretario de Seguridad Publica, Ardelio Vargas Fosado debería estar resguardando la seguridad y atrapar criminales, pues se conocen sus antecedentes represores en Oaxaca y en San Salvador Atenco, “pero en Puebla no se va a permitir que se repitan esos episodios”.

En tanto Germán Elvira, del Proyecto Puebla; y Alberto Guadarrama, de Convicción Mexicana por la Democracia, resaltaron que en el estado existe una falta de independencia de los poderes pues en un inicio se fijó una fianza de 62 mil pesos, misma que resultaba excesiva; por lo que pidieron autonomía de los poderes y la aplicación del estado de derecho.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top