Ciudad de México.- A iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue presentada la aplicación para iPad del poema "Blanco" de Octavio Paz.

"La creación de esta aplicación convocó a especialistas en producción de video, audio, desarrollo tecnológico y animó reflexiones colectivas orientadas a cómo deben ser concebidos los libros para los lectores del mañana", explicaron los representantes del Conaculta.

"Blanco", escrito por Paz en 1966, se encuentra desde ahora en una aplicación en la que la obra puede leerse de manera lineal o de forma separada, ya que en un inicio Octavio Paz escribió cada parte del poema de manera independiente.

De la misma forma, el poema podrá escucharse en voz de su propio autor, o en una versión tripartita, donde Paz se hace acompañar de Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan. La música fue elegida por Marie Jose Paz, viuda del escritor.

Mario Santi se encargó de la curaduría del trabajo, además de participar con estudios críticos de la obra, que acompañan a los hechos por Eliot Weinberger y el poeta fallecido Haroldo de Campos.

De la misma forma, se incluyen facsimilares de los manuscritos y correcciones que hizo Octavio Paz al poema.


publicidad puebla