Había anomalías en el penal de San Pedro antes de la fuga

Puebla, Puebla.- Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública en el estado, aseguró que en una revisión efectuada al penal de San Pedro Cholula, se habían detectado diversas irregularidades como el hecho de que algunos internos tenían el control del reclusorio, además de que los custodios no habían recibido capacitación y tampoco se les efectuaron las pruebas de control de confianza.

Destacó que tales anomalías se habían hecho del conocimiento de Dolores Parra Jiménez, alcaldesa de San Pedro Cholula.

En rueda de prensa, Vargas Fosado señaló que existen indicios de que los internos sí escaparon por el boquete de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, aunque reconoció que algunos de ellos tenían sobrepeso por lo que se presume que pudieron salir por otro lugar.

De esta forma dijo que dependerá de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, determinar cómo se efectuó la fuga.

Y es que algunas versiones señalan que el boquete habría sido realizado posterior a la fuga, sin embargo, vecinos de la zona afirman haber visto la perforación a las 3:30 de la mañana, mientras otros dicen que desde las 2:00 de la mañana ya se podía ver el orificio.

Al respecto, Ardelio Vargas Fosado indicó que la corporación a su cargo fue notificada de la fuga a las 4:50 de la madrugada, mientras que la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez se enteró de los hechos hasta las 7:00 de la mañana.

Custodios habrían recibido un millón de pesos

De acuerdo con versiones extraoficiales, uno de los 11 reos, identificado como el líder de la banda de "Los Chuleta", habría ofrecido un millón de pesos a un custodio para permitir la fuga.

A partir de ello el custodio mencionado presuntamente informó a su superior, quien le habría dado la autorización para proporcionar todas las facilidades al sujeto y sus cómplices, entre ellas, una llave de las celdas.

Hasta el momento, 17 custodios se encuentran en calidad de presentados ante el Agente del Ministerio Público, junto con Jorge Daniel Martínez, director del centro penitenciario.

De acuerdo con versiones de la Procuraduría, los funcionarios serán arraigados para continuar con las investigaciones.

Por el momento se nombró a  Rómulo Margarito Ramírez Huerta, ex director de Gobernación municipal, como encargado de despacho del penal.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top