El Gato, miembro de una extensa red delincuencial

Puebla, Puebla.- Un “pitazo” al grupo antiasaltos de la Policía Estatal permitió el aseguramiento de dos sujetos que habían atracado un domicilio en la colonia México 86, y que están relacionados con  “El Beto” y sus cómplices detenidos en diciembre pasado. Por la violencia con la que cometían sus atracos uno de ellos se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).
 
En rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, informó que Christian Eduardo Báez Machorro, de 25 años de edad y Víctor Hugo Carrasco Espinoza, El Gato, de 28 años, fueron detenidos por los elementos de la Policía Estatal, quienes por medio de trabajo de inteligencia sabían que se cometería un robo en la zona. Durante el recorrido para ubicar a los delincuentes las víctimas del atraco les informaron que los acababan de asaltar.
 
Los afectados señalaron a las autoridades que los sujetos se comunicaban por medio de radios Nextel, en donde escucharon que tenían la intención de secuestrar a uno de los menores que se encontraba en la casa.
 
Además, intentaron atacar sexualmente a las mujeres que se encontraban en la vivienda, a la cual accedieron mediante engaños para que los moradores abrieran las puertas de la casa.
 
Al momento de su detención se les aseguraron dos armas calibre .380, dos cargadores metálicos y 10 cartucho útiles, así como tres vehículos: un Honda Civic con placas 510 XRT del Distrito Federal; un Jetta con placas TTL4477 del estado de Puebla y un Beetle con placas LRV 86-93 del Estado de México.
 
Víctor Hugo Carrasco Espinoza El Gato está boletinado en la Procuraduría General de la República como uno de los delincuentes más buscados por delitos del fuero común pues sus atracos los cometía con violencia.
 
En sus primeras declaraciones El Gato reconoció su participación en diversos atracos como el de una empresa de quesos en donde robaron la caja fuerte que contenía más de 8 millones de pesos.
 
Agregó que durante un tiempo huyó del estado y radicó en Chiapas, Hidalgo y Pachuca en donde continuó con sus actividades delictivas.
 
Por su parte, Baez Machorro reconoció su participación en atracos a transeúnte y en unidades del transporte público.
 
Las autoridades pidieron que si algún ciudadano los reconoce como sus victimarios que los denuncia a fin de que no puedan recuperar su libertad.
 

Cómplices de El Beto
 

Los detenidos pertenecen a la organización criminal detenida el 5 de diciembre pasado, en la que se encuentran Roberto Sola González El Beto o El Betín y Jose Gabriel Fuentes Aguilar El Huesos y otros ocho detenidos quienes se encuentran arraigados en el Distrito Federal por vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.
 
Versiones policiacas señalan que El Beto se encuentra relacionado con el homicidio de las hermanas Astrain Lizaola ocurrido en septiembre pasado y el de Veronica Castelán Cuoto, ocurrido en marzo del 2010.
 
Al respecto el Secretario de Seguridad Pública señaló que desconocía con qué delitos estaba relacionado, pues es una investigación que llevan las autoridades federal y estatales.
 

Los que faltan
 

El secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas Fosado presentó el organigrama criminal que presuntamente lideraba El Gato y en la que faltan por detener a varios sujetos, entre ellos Jose Arellano Calderón El Tío o El Gordo, Jose Alfredo López Flores El Negro, uno más identificado como El Chava y otro apodado El Balo.
 
Fuentes policiacas revelaron que El Balo tiene su propia célula dedicada al robo a casa habitación que opera en diversas zonas del norte de la ciudad, además de tener algunas bodegas en la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan.
 
De acuerdo con los reportes extraoficiales cuenta con  bodegas en esa junta auxiliar que nunca han sido cateadas pues recibe protección policíaca.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top