Puebla, Puebla.- El grupo de investigadores y académicos del Comité Defensor del Patrimonio, Histórico, Cultural  y Ambiental de Puebla, que se oponen a la construcción del Viaducto Zaragoza; señalaron que el gobierno del estado es el responsable del desplome de un tramo de la obra, debido a las prisas para terminarla antes del próximo 5 de mayo.

El arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que este tipo de obras, debido a su magnitud, requieren de mucho tiempo para ser edificadas.

“Sí, todo lleva un tiempo, aunque se utilicen aditivos para acelerar los fraguados pues hay que esperar… no de la noche a la mañana, nada más porque va a venir la visita de alguien importante a la obra pues ya se están apurando, y eso contribuyó a esa desgracia”.

Afirmó que si el derrumbe se originó por una falla en la tensión (como lo dieron a conocer autoridades del estado), debió estar un supervisor ahí. Sin embargo, mencionó que de acuerdo a lo que le expresaron algunos trabajadores, se han visto presionados para concluir la obra en la fecha indicada y a unos hasta les han disminuido su salario.

Sobre los testimonios de vecinos que dicen haber escuchado “crujidos” un día antes, señaló que esto fue debido al peso de la ballena, pues la obra ya estaba dañada antes de que se embonara el tramo que se desplomó.

Por tal razón dijo que no hubo víctimas, ya que cuando empezó a "crujir "a los trabajadores les dieron la orden de desalojar, previendo el desplome.


publicidad puebla
 

“Los materiales son muy nobles y aguantan hasta donde ya no pueden más, pero sí es una estructura metálica que si la ven en una foto son como palillitos que están soportando y la viga pesa 30 toneladas”.

El grupo de académicos e investigadores de la BUAP, el INAH, INAOE, conformaron el comité formalmente y piden a las autoridades la cancelación de la magna obra y transparencia en los permisos de la misma, al afirmar que puede representar un grave riesgo para la población.