Cuaresma, una tradición de relevancia para los católicos

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para la preparación a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y de cambiar algunas actitudes que a los creyentes les permitan ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, se hace un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Invita a vivir una serie de actitudes cristianas que acerque al creyente más a Dios.

40 días, símbolo de la biblia

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Abstinencia en viernes de cuaresma tiene origen comercial

Pese a que la tradición de guardar ayuno y abstinencia durante cada viernes de cuaresma surge en el catolicismo, hay una explicación de este hecho que resulta más comercial que religiosa, ésta data de la edad media, cuando muchas órdenes religiosas poseían importantes viveros de peces.

Ante la escasa demanda de su producto, los dueños de los criaderos comenzaron a promover el consumo de pescado mediante un pretexto religioso.

En Europa la norma de comer pescado cada viernes, de hecho se aplica todo el año con énfasis en la cuaresma, estando ya tan arraigada que no importa la religión que se profese.

Normas sobre el ayuno y la abstinencia

Originalmente, ayunar se refiere a no comer alimentos sólidos, ordinariamente se prescribe el ayuno para un día completo y la abstinencia se refiere a dejar de comer cualquier tipo de carnes.

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia. Mientras que todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Pero el Episcopado Mexicano ha dispuesto que: "se puede suplir la abstinencia de carne, excepto la del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por:

- La abstinencia de aquellos alimentos que para cada uno significa especial agrado, sea por la materia o por el modo de preparación.

- Una especial obra de caridad
 
– Una especial obra de piedad

- Otro significativo sacrificio voluntario

- Sujeto de la ley del ayuno y la abstinencia

- Abstinencia de carne: todos los que han cumplido 14 años. La ancianidad, por sí sola, no exime de esta ley de abstinencia.

- Ayuno: todos los que han cumplido 18 años, hasta el comienzo de los sesenta.
Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad, pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la Iglesia.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top