La Ley SOPA (Stop Online Piracy Act, que significa Alto a la Piratería en Línea) es la iniciativa reciente que presentó el gobierno estadounidense, misma que retomó el diputado panista Federico Döring para proponerla en la Cámara de Diputados en México.

El académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao manifestó que en Estados Unidos el objetivo de esta ley es limitar el intercambio de información, ya que hasta ahora no hay legislación alguna que la restrinja.

Miguel Ángel León Chávez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la misma institución argumentó que la ley SOPA se detuvo debido a que con ella se sanciona a la plataforma y no al culpable, lo que causó que páginas como Wikipedia, Google y Facebook suspendieran servicios.

¿Libertad de expresión?

Esta ley se ha tomado como una amenaza a la libertad de expresión, convirtiéndola en motivo de protestas, sin embargo la mayoría de quienes alzan la voz desconoce en qué consiste. Al respecto, el doctor Óscar Chávez Rodríguez, de la Facultad de Economía dijo que “como no sabemos ser libres en términos de expresión, cuando alguien la limita o la quiere cancelar, nos sentimos ofendidos y agredidos”.

El docente también opinó que si bien esta ley ocasiona la cancelación de sitios web, también protege los derechos de autor. Sin embargo -continuó-, habrá una repercusión económica en toda América Latina ya que la mayoría de sitios web están en Estados Unidos.

Luis Ochoa agregó que al proteger la propiedad intelectual se expone a que empresas que la difunden en la red sufran cuantiosas pérdidas económicas y laborales y se necesitarían millones de policías cibernéticos para controlar el contenido que circula en la web.


publicidad puebla
 

Asimismo aseguró que el grupo élite del poder establishment está en contra de los patrones jerárquicos, por lo que aunque se lleve algunos años, el gobierno y las empresas de comunicación a favor de los derechos de autor terminarán por consolidar una legislación que limite el intercambio de información en internet.

Uso desviado

Internet es una herramienta que surgió con el fin de compartir información y mantener comunicación, y que con el tiempo ha contribuido al desarrollo tecnológico del mundo. Pese a ello, actualmente no se aprovecha en su totalidad porque la utilildad de la web se ha desviado hasta llegar al mal uso de las redes sociales, argumentó Chávez Rodríguez.

Por su parte, Miguel Ángel León Chávez concluyó diciendo que el problema radica en las medidas que se toman para detener la piratería, ya que eso significa la clausura del sitio que maneje cierto material, y lo que propone es que quien sea víctima de la piratería proteja su información con la misma informática para impedir la falsificación.