Neurociencia: la nueva arma del ejército británico

La Royal Society (Academia de Ciencias del Reino Unido) presentó un informe donde se destacan dos objetivos: mejorar el rendimiento de sus fuerzas y aplacar el rendimiento de sus enemigos. Los científicos que firman este documento abarcan áreas como la neurología, psicología, ética y desde luego, seguridad.

De este modo, el Ejército Británico tendrá la posibilidad de mejorar sus reclutamientos gracias a equipos de resonancia magnética para el cerebro. Estos aparatos podrán determinar con mayor precisión quiénes son aptos para qué clase de tareas.

Para esto se utilizará una técnica denominada "estimulación transcraneal por corriente", que elevará el nivel de conciencia de los soldados cuando se hallen en un territorio hostil, por medio de descargas de energía en determinadas zonas del cerebro. El objetivo es que los elementos mejoren su capacidad para detectar explosivos, francotiradores, y cualquier tipo de amenaza.

Otra propuesta son las tecnologías de interfaz neural o interfaz cerebro-computadora (BMI), que permiten que el cerebro de los soldados esté directamente conectado a sus armas y vehículos. Es el mismo mecanismo que permite a las personas que sufren parálisis, mover una prótesis, una silla de ruedas o un cursor.

El uso de fármacos a través de un área científica llamada neurofarmacología es otro de los avances referidos. Las fuerzas armadas del Reino Unido mejorarían su capacidad de alerta, atención y memoria con esta ciencia.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top