Compañías telefónicas serán obligadas a colaborar con MP

México, D.F.- Por ley, las compañías de telecomunicaciones deberán colaborar con el Ministerio Público Federal (MPF) ya sea bloqueando aparatos o ubicando geográficamente a quien cometa delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas; dicho decreto pasó al Ejecutivo para su publicación.

Entre las propuestas de esta ley se encuentra la abolición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) para obligar a las compañías telefónicas a bloquear las líneas cuando sean reportadas por robo o extravío.

El concesionario que se niegue a cumplir una orden del MPF serán castigados con penas de 1 a 5 años de prisión, y de mil a 10 mil días de multa, según lo impone la nueva legislación.

Dicha reforma toca el Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, los diputados la consideraron un instrumento para combatir delitos de la delincuencia organizada, y al igual que el Senado, aprobaron modificaciones a la ley para que los centros penitenciarios tengan equipos para anular señales de teléfonos celulares, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

Desde las 429 cárceles del país, cada día se realizan alrededor de seis mil llamadas para extorsionar, manifestó el diputado Arturo Zamora (PRI) ante el pleno.

De acuerdo con El Universal, el pleno de los diputados aprobó estas disposiciones con 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top