You Are Here: Home » Reporte especial » Artesanías navideñas de Amozoc

Artesanías navideñas de Amozoc

\"\"

El municipio de Amozoc se encuentra situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla. Se caracteriza por la riqueza de sus productos artesanales que son considerados de gran belleza y excelente calidad, mostrando el ingenio, la paciencia, el trabajo y detalle de sus artesanos.

Las artesanías de Amozoc se elaboran en diferentes talleres familiares donde los materiales que ofrece la naturaleza toman nuevas formas para convertirse en piezas que se pueden admirar en más de siete ramas artesanales como son: Alfarería y Cerámica, Herrería Charra, Platería, Talavera, Figuras de Barro, Figuras de Yeso, Flores de Jabón y Papel Reciclado.

Resaltan, entre tales trabajos artesanales, las figuras para nacimientos navideños: María y José, el Niño Dios, los Santos Reyes, animales, pastores y otras figuras que adornan las casas de los poblanos durante la temporada decembrina.

En las más de 33 tiendas de la región, los vendedores ofrecen nacimientos de todos los tamaños, volviendo estas artesanías una de las principales fuente de ingresos en la localidad poblana.

Las materias primas que se utilizan en la fabricación de las figuras navideñas son el yeso, la resina y la fibra de vidrio. El proceso de elaboración de estas figuras, forzosamente requiere cumplir ocho pasos: vaciado, secado, colocado, lijado, sellado, pintado, decorado y empacado. El primero es el más fácil, el segundo más tardado y el resto, los más exigentes.

Para hacer un Niño Dios, primero se mezcla el yeso con agua fría, o en otro caso, resina o fibra de vidrio. Posteriormente lo obtenido se vacía en el molde ya predispuesto, proceso que dura sólo unos minutos. De ahí la figura se coloca en lugares ventilados por un lapso de ocho días; una vez seca, se pasa al área de lijado y sellado, para que posteriormente se pinte, se decore, y finalmente se empaque. Estos últimos pasos pueden llevar unas cuantas horas.

Los vendedores calculan que al año se exhiben 2 millones de piezas que se fabrican en 10 talleres artesanales y se distribuyen en 80 jugueterías. El precio de los nacimientos con nueve piezas oscila entre los 120 y los 850 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad de las figuras.

Para el caso del Niño Dios, de igual forma hay varios tamaños y precios. Con solo 6 pesos las personas pueden adquirir uno, aunque si requieren uno más grande, entonces ya rebasará los cien pesos.

Aunque se trata de un producto 100% artesanal, el comercio chino ha venido a desplazar las figuras que en Amozoc se realizan. Actualmente se pueden encontrar estas mismas figuras en tiendas departamentales y de autoservicio, a un precio más bajo pero con una pobre calidad.

AMM S.A. de C.V.

Scroll to top