\"\"

El frío, combinado con la prolongación de las noches a comparación de los días durante el invierno, son situaciones ambientales que causan la llamada depresión invernal o navideña, debido a que ambos factores hacen que disminuya la producción de serotonina, neurotransmisor que se encarga de estabilizar el estado de ánimo del ser humano.

De acuerdo con especialistas en psiquiatría, dicho trastorno emocional se agudiza aún más por diversos sentimientos que afloran en la temporada navideña, el fin de un año y el inicio de otro.

Este tipo depresión es más común entre los adultos, sobre todo en los de más de 60 años de edad y afecta más a la mujer en proporción de dos a uno. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, nostalgia, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga, ansias por comer dulces y carbohidratos, así como la pérdida de actividades que anteriormente le eran placenteras (comer, la sexualidad y la socialización) acompañadas por trastornos del sueño (principalmente se duerme más, con dificultad para levantarse por la mañana)”.

Cuando una persona sufre cualquier tipo de depresión, se presenta una disminución de la serotonina en el cerebro, trastorno que puede ser provocado por diversas situaciones como la muerte de un ser querido, la ausencia de una persona allegada o la presencia de una enfermedad orgánica, entre otras causas psicológicas, familiares y de salud física.

De no atenderse de forma profesional, podría llevar a otras conductas que mermen de forma radical la vida de la persona que padece depresión.

Los especialistas señalan que aún es difícil que una persona reconozca padecer depresión, además de la idea de que ante una situación como esta no se requiere atención psicológica o psiquiátrica.


publicidad puebla
 

Uno de los síntomas para detectar que se sufre de este trastorno emocional, es llanto sin causa aparente, aislamiento y un sentimiento de autodevaluación, al pensar que todo lo que hace está mal.

Si se detectan estos síntomas, es importante recibir ayuda profesional ya que de no hacerlo, la depresión se puede acentuar e incluso causar actos que atenten con la propia vida del paciente.

Para disminuir la depresión de invierno en estas fechas, se recomienda buscar la compañía de amigos y familiares a fin de evitar la soledad, ya que este trastorno conduce hacia el aislamiento, por lo cual es importante tener actividades que produzcan placer y alegría.