Flor de Nochebuena en Navidad

\"\"

Conocida también como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego, la \”Flor de Nochebuena\” tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en estados del sureste como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Flor de Nochebuena existe desde la época de los aztecas. Ellos la denominaban Cuetlaxochitl que significa \”flor de pétalos resistentes como el cuero\”, aunque algunos historiadores aseguran que la traducción de este término es \”flor que se marchita\”.

Esta planta llegó a ser un símbolo de \”nueva vida\”, para nuestros antepasados que morían en batalla. Sin embargo, también la utilizaban para teñir algunos materiales como algodón, cuero y otros más.

Mariano Torres, doctor en historia del Colegio de Historia de la BUAP afirma que la \”Flor de Nochebuena\” se conoce en Estados Unidos y Europa como \”Poinsettia\”, debido a que, en 1828, Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, conoció la planta y le gustó tanto que la envió a su país, y de ahí a diversas partes de Europa con el nombre correspondiente a su apellido.

Por su parte, los botánicos la bautizaron como Euphorbia Pulcherrima, que significa \”la más bella\”.

A pesar de que se le denomina flor, se trata de una planta cuyas hojas superiores –denominadas \”brácteas\”- son de color rojo, amarillo, naranja, rosa, jaspeado y blanco. Éstas crecen alrededor de la verdadera flor que es una especie de corona con pequeñas florecitas amarillas.

La Cuetlaxochitl necesita que sus \”brácteas\” u hojas crezcan y se iluminen de color, para lo cual se requieren por lo menos 12 horas continuas de oscuridad. Esto sucede entre los meses de octubre a marzo, y por la misma razón la planta “florece” generalmente en diciembre, coincidiendo con la navidad.

En la actualidad, se utiliza para ornamento y es producida principalmente en invernaderos.

Entre los cuidados, destaca que la planta necesita un mínimo de 6 horas diarias de luz solar y no ser regada en exceso, ya que podría marchitarse.

El doctor Torres recalcó que el significado de la flor de Pascua y de la Navidad ha crecido en los últimos años, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, aunque las tradiciones relacionadas con la Nochebuena “se van modificando debido a la situación actual en la que vivimos y al desarrollo de la mercadotecnia en nuestro país”.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top