\"\"

Las posadas tienen origen desde hace más de 400 años con los aztecas. Posteriormente, los evangelistas las impusieron a los indígenas como una festividad donde la religión cristiana y la influencia europea daban origen a lo que hoy conocemos como posadas.

Estas festividades aún siguen vigentes, con influencia de la religión católica.

En la actualidad

Mediante un sondeo realizado por Poblanerías, pudimos analizar que las posadas en la actualidad tienen diferentes significados para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Alejandra Sánchez, de 18 años de edad, comentó que en estos días, las posadas están vinculadas a las fiestas, donde hay alcohol y música del momento; sin embargo señala que tiene familiares en provincia donde esta tradición se celebra de otra forma, a través de cantos, aguinaldos y piñatas.

Por su parte Leo Ortiz, de 55 años de edad, afirmó que las tradicionales posadas han ido perdiéndose debido a la gran desintegración que hay en las familias actuales, pues los padres al trabajar no tienen tiempo para los hijos y los hijos al estudiar y estar con sus amigos tampoco lo tienen para los padres; por estas razones la costumbre no llega a transmitirse, transformándose con el paso del tiempo.


publicidad puebla
 

“El significado de las posadas es totalmente religioso, ya que es la interpretación de la peregrinación de la Virgen María y José, la última posada se celebra el día 24 de diciembre y ese mismo día se arrulla al niño Dios, se cantan rezos y se prenden luces de bengala, están presentes personas adultas y niños” relata Emma Rosas, de 76 años.

En tanto, Mariano Torres, académico del Colegio de Historia en la BUAP, afirma que estas festividades, no tienen la misma importancia en todas las comunidades de México, debido a que el desarrollo socio-cultural no es el mismo en la ciudad, que en las comunidades lejanas de la capital, tal es el caso de regiones del estado de Oaxaca, que son tan pobres, que ni siquiera conocen el término de la “Navidad”.

En México, las posadas son símbolo de festividad tanto para jóvenes y adultos, pero debido a la estructura cultural en la que desenvuelve la sociedad, estas tradiciones se van modificando.

Una posada tradicional

Las personas reunidas en grupo, van de casa en casa, cantando:

“En nombre del cielo te pido posada pues no puede andar mi esposa amada”

Mientras que otros individuos simulan a los habitantes, y también cantan:

aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante”

Finalmente, hay una casa en donde los admiten y su último canto, transmite alegría y gratitud:

“entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón que aunque pobre la morada, la morada se la doy de corazón”

Al final de los cantos, las familias rompen piñatas, prenden luces de bengala, dan aguinaldos, ponche de frutas, cantan villancicos, entre muchas cosas más.

Las posadas navideñas tienen un significado muy importante para los mexicanos y en particular para los poblanos, pero aplicado de diferentes formas para cada sector social, económico y cultural, lo cual origina que sigan existiendo y transmitiéndose de diversas formas.