Lanzarán nuevo tratamiento contra la diabetes en México

Lanzarán nuevo tratamiento contra la diabetes en México
Foto: Es Imagen (Archivo)

En el combate a la diabetes, México estrenará una nueva molécula. Se trata de la última medicina para el tratamiento de esta enfermedad crónico degenerativa que en nuestro país, afecta a casi 13 millones de personas.

El laboratorio europeo que creó dicho fármaco, debió realizar un estudio clínico con pacientes mexicanos; lo que ha durado cuatro años.

El anuncio oficial al respecto, se realizará el primer trimestre de este año y será posible gracias a la modificación del Artículo 170º del Reglamento de Insumos para la Salud, que elimina la condición de comercializar un tratamiento en otro país, antes de hacerlo en México.

“Estaremos en el primer trimestre de este año en oportunidad de anunciar la primer molécula nueva, que tendrá como  primer mercado de comercialización a México. Eso no se había dado en ningún caso en la historia”, adelantó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desconocen sus males

De acuerdo con datos recientes, 6.4 millones de mexicanos tienen diagnóstico de diabetes; pero se estima que una cifra similar padece la enfermedad sin saberlo y de quienes sí tienen conocimiento, sólo 1.6 millones tienen un control adecuado.

Igualmente, las cifras apuntan que 1.8 millones ya han presentado alguna complicación, como falla renal, amputación, infarto o ceguera.

El comisionado Arriola indicó en ese contexto, que los tratamientos contra la diabetes cuestan alrededor de 50 mil pesos anuales por persona y que con la nueva molécula, habría un ahorro de 15 por ciento más una reducción de 50 por ciento en gastos de hospitalización.

También destacó que gracias a la sustitución del certificado de comercialización en otro país por un reporte de pruebas clínicas para autorizar la distribución, se contará con análisis clínicos en población mexicana; lo que dará más seguridad.

“Lo que hicimos fue modificar la condición, para que precisamente el análisis clínico fuera en población mexicana; esto, además de flexibilizar la entrada de medicamentos, hace más estricta la regla y da más seguridad a la población mexicana”.

Refirió que en el caso de la nueva molécula contra la diabetes, se realizaron estudios clínicos en 400 pacientes de diez regiones del país; lo que de acuerdo con los criterios de Cofepris, permitió comprobar la seguridad y la eficacia del producto.

Actualmente, la Comisión cuenta con un registro de 181 medicamentos genéricos, producto de 25 patentes que vencieron y en el primer trimestre del presente año, se agregarán 15 moléculas nuevas para la atención de enfermedades crónicas, cáncer y colesterol.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top