La Dirección estatal de Protección Civil previó caída de ceniza volcánica en las regiones de San Pedro y San Andrés Cholula, Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, y Puebla debido a la extensa fumarola que emitió el Popocatépetl.

La dependencia a cargo de Jesús Morales informó que la larga fumarola que arrojó el volcán este sábado, está compuesta por vapor de agua, ceniza y gas, pero que no representa ningún riesgo para la ciudadanía.

Reiteraron que la etapa de alerta volcánica continúa en color Amarillo Fase Dos y que el monitoreo conjunto con Cenapred es permanente.

“No existe motivo de alarma y se deben tomar las medidas de precaución en caso de caída de ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico, no mojarla, tapar depósitos de agua”, indicó el gobierno del estado.

En tanto, la dirección municipal de Protección Civil advirtió que debido a la dirección e intensidad del viento, estimada en 8km/h, una parte de la fumarola podría descender sobre la capital angelopolitana.

Probablemente la ceniza caiga hacia el nororiente de la ciudad, con dirección a Canoa


publicidad puebla
 

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred, a las 8:50 horas de este sábado se presentó una exhalación con leve componente explosivo, seguida por una señal de tremor espasmódico con amplitudes moderadas y grandes, misma que ha sido acompañada por una emisión contínua de cantidades variables de ceniza y vapor de agua.

El informe sobre la actividad de las últimas 24 horas del coloso, señala que debido a la intensidad de los vientos en la zona, la columna de ceniza y vapor alcanzó una altura máxima de 400 metros, dispersándose en dirección noreste sobre las laderas del volcán.

Al momento de este reporte, se ha confirmado la caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo y en la porción norte de Puebla.

Se espera que la caída de ceniza se reporte en otros poblados del mismo sector.
Esta actividad estuvo precedida por 12 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por leves emisiones de vapor de agua y gas.

Así mismo, a las 19:31 horas, se registró un microsismo volcanotectónico con magnitud preliminar 1.9 grados.

A continuación, el informe íntegro de Cenapred:

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios:

Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunament