Mantiene ST la Rueda Observación de Puebla bajo opacidad

Mantiene ST la Rueda Observación de Puebla bajo opacidad

La Rueda de Observación adquirida por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que ocasionó protestas de padres y alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) este día, se mantiene en la opacidad.

Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transporte (ST), clasificó como reservada toda la información técnica y legal de la mega rueda, como el costo total, número de licitación, características y empresa con la que se compró.

También ocultó por la vía legal, el sitio de colocación; sin embargo, fue su propia dependencia, que anunció la instalación de la atracción en un terreno, propiedad del CENHCH.

Por ello, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Puebla, reiteró su llamado a la transparencia y la difusión de información de carácter público,  correspondiente a las obras emblemáticas de la presente administración.

La difusión podría afectar al Estado: ST

Según consta en la respuesta a la solicitud de información pública con folio 00019613 de la plataforma electrónica Infomex, el secretario de Transporte firmó un acuerdo para reservar los datos técnicos del proyecto denominado “Rueda de Observación de la Ciudad de Puebla”.

El argumento del funcionario consistió en que la divulgación de la información relativa al proyecto, “puede causar daño o perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización, o lesionar los intereses públicos o colectivos”.

María Alejandra Martínez Rubí, titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Transportes, notificó que la información se encuentra restringida bajo la naturaleza de información reservada en el acuerdo con fecha 4 de Enero de 2013.

Respaldándose en los artículos 44 y 54 de la Ley de Transparencia, se disuelve cualquier posibilidad de interponer un recurso de revisión; ya que el sujeto obligado “cumplió con dar la información pública, notificando al solicitante que ésta es de acceso restringido”.

En febrero pasado, durante la comparecencia como parte de la glosa del segundo informe de labores gubernamental, Huerta dijo ante el Congreso local, que existe un proyecto en revisión para habilitar una Rueda de Observación itinerante.

En la ficha técnica otorgada a medios, señaló que es una rueda portátil de 80 metros de diámetro, con 54 góndolas hasta de 8 pasajeros, que no requiere de cimentación definitiva y que podría colocarse en el Paseo Bravo, acción que el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial Asociación Civil repudió.

Infomex Xo by Arturo Castillo

AMEDI reprueba discrecionalidad

Roberto Alonso Muñoz, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Capítulo Puebla, reprobó este mensaje de discrecionalidad del gobierno.

Exhortó a la administración morenovallista a especificar la reserva, es decir, explicar por qué difundir los costos de una obra  representa un “daño al estado” y por qué no se hacen públicos aspectos como los proyectos ejecutivos, estudios de impacto ambiental y concursos de licitación.

Se pronunció porque las obras representativas del actual gobierno, independientemente de su ubicación, proyecten un discurso congruente con la transparencia; pues de lo contrario, hay graves faltas a la rendición de cuentas y el derecho ciudadano a la información pública.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top