Noticias de Puebla: portales digitales y sus números

La web, el internet, el periodismo digital, las redes sociales, jugarán un papel estratégico en el proceso electoral 2013 que concluirá con la elección del domingo siete de julio, el cual definirá a los 217 presidentes municipales del estado de Puebla y a los 41 diputados al Congreso local.

El periodismo tradicional seguirá jugando un papel y función importante, seguirá siendo el vehículo de expresión y consumo del círculo rojo.

En el extremo opuesto, la masificación de la información y opinión en la web y en particular en las redes sociales.

Datos generales revelan que el crecimiento de internautas ha sido exponencial. En Puebla, se calcula que alrededor de dos millones de personas acceden a la web y la AMIPCI publica que el 71 por ciento de ellos busca información y el 77 por ciento hace uso de las redes sociales.

Poco más de cuatro horas diarias es el promedio que cada cibernauta utiliza el internet en México.

Estos datos generales muestran el papel estratégico de este creciente e innovador medio de comunicación.

De ahí que los portales digitales y las redes sociales, Facebook y Twitter, fundamentalmente, se conviertan en los instrumentos y herramientas que impactan, informan, comunican, en tiempo real, las bondades, virtudes, defectos, fortalezas y debilidades de candidatos.

El movimiento, la dinámica, que han puesto en marcha los portales digitales muestra que para quienes manejan sus contenidos informativos ha sido importante desarrollar, investigar y practicar varias estrategias que la web ofrece para lograr mayor penetración en el cibernauta.

A continuación los datos de los 15 portales digitales con mayor influencia en el ciberespacio poblano.

Los números son los registrados los últimos 30 días, con cierre de registro el pasado viernes 12 de abril.

alexa (1)

En el caso de Alexa, la variación más importante fue el crecimiento en el ranking mundial de Lado B, portal que ascendió 261,481 lugares; hace un mes estaba en el sitio 732,44, ahora está en el 470,985; Periódico Central escaló 119,829 y Puebla Noticias 107,233. Los movimientos de los demás portales no fueron relevantes.

facebook (1)

En Facebook, Poblanerías sigue siendo líder en fans y amigos con 16,701, mientras que lo sorprendente fue el crecimiento de los amigos de Periódico Enfoque que registro en 30 días 6,193 más, cuando hace un mes tenía sólo 661; ahora suma 6,854.

twitter (1)

En Twitter, la variación que impresiona es el número de seguidores de Sexenio Puebla; hace 30 días tenía 5,713, ahora el número creció en 46,168, para ubicarse con un total de 51,881 seguidores. El otro impacto fue de Puebla Noticias que incrementó en 3,796 seguidores para sumar un total de 7,346.

klout (1)

Ahora, por primera ocasión, presento el nivel de influencia que registra Kloud, de los 15 primeros portales digitales con elaboración propia de contenidos informativos.

No hay duda, la competencia, perfectamente medible en la web, ha obligado a las diferentes propuestas digitales a esforzarse por conocer los recursos y estrategias aplicables para una mayor penetración e influencia entre la población internauta.

Poblanerías continua en los primeros tres sitios en todas las mediciones. Desde hace más de siete años.

Y los políticos han abordado la web y las redes sociales, sin conocerlas, o siendo fácil presa de charlatanes  sin conocimiento.

Incautos.

@luisenriquesf

Facebook.com/luisenriquesf

luisenrique@poblanerias.com

POBLANERIAS.COM

Scroll to top