popocatépetl infografía Autoridades federales determinaron elevar el nivel de alerta de Amarillo Fase 2 a Fase 3, ante la creciente actividad del Popocatépetl.

El secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, notificó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) modificó la  alerta por la reciente actividad del coloso.

Mientras tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas escribió en Twitter, durante la madrugada, que el Plan Operativo Popocatépetl entrará en vigor.

De acuerdo con Cenapred, la Fase 3 es la última del nivel de Alerta Amarilla y antecede la situación de Alarma, donde se recomienda el desalojo de las comunidades cercanas.

Como parte de la alerta Amarilla Fase 3, se prevé que durante las próximas horas, el volcán presentará actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento y destrucción de domos de lava, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.

Otros fenómenos característicos en esta situación, son la expulsión de flujos piroclásticos de mediano alcance, explosiones de intensidad creciente y lanzamiento de fragmentos incandescentes, además de caída de ceniza.


publicidad puebla
 

En el último reporte emitido por Cenapred, se enfatiza que en las últimas dos semanas, la actividad del Popo acrecentó notablemente.

El día de hoy se observó un escalamiento notable de los niveles de actividad general. Particularmente se observaron algunas explosiones, eventos volcanotectónicos y episodios de tremor y trenes de exhalaciones, por lo que con base en la recomendación del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación decidió elevar el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3”, señala el documento.

Las principales recomendaciones en este escenario son:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Puebla, emitió algunas recomendaciones como mantenerse informados a través de los medios de comunicación, tener documentos oficiales a la mano, linterna, radio con pilas, cubrir depósitos de agua e identificar rutas de evacuación.