Los panistas se encuentran “confundidos”, según su presidente, Gustavo Madero. Éste considera que las declaraciones y posicionamientos de los días y semanas recientes, los han mostrado ante la opinión pública como un partido que pudiera mantener una falta de coordinación y de unidad. Aseguró que el papel de Ernesto Cordero en la coordinación del PAN en el Senado, ha propiciado esa desorientación; ya que existe una falta de unidad con la dirigencia nacional del blanquiazul. Por ello, convocó a cada integrante de su bancada, 38 senadores, a una reunión extraordinaria, con el fin de revisar conjuntamente la agenda política y legislativa, así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido. En buen español, quería remover a Cordero, ya que son sus atribuciones designarlo y sustituirlo. Y lo hizo este domingo a pesar del apoyo manifestado por 24 de los 28 senadores. El próximo martes nombrará sustituto y, seguramente, habrá nuevos enfrentamientos.

Felipe Calderón se incorporó a la polémica desde Harvard para señalar a través de su cuenta de Twitter: “Vieja regla del PAN, los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.

El origen de este conflicto se dio desde las pasadas elecciones. Ernesto Cordero y Gustavo Madero siempre fueron antagónicos. En diciembre de 2010, en la elección de la dirigencia nacional del PAN, el único oponente fuerte a Madero era Roberto Gil con el apoyo de Felipe Calderón y desde luego de Ernesto Cordero; sin embargo, a pesar de la línea dictada desde los Pinos, se impuso el primero. A mediados de 2011, con el apoyo de todo el gobierno federal, diputados, senadores y cuando menos 5 gobernadores, Ernesto Cordero se lanzó a buscar la candidatura presidencial del PAN y consideró que el Comité Ejecutivo Nacional se parcializó con Josefina Vásquez Mota. Como compensación obtuvo el primer lugar entre los senadores plurinominales y por ende la coordinación.

En diciembre de 2012, Madero negoció con el gobierno federal encabezado por el PRI y los dirigentes del PRD, la firma del Pacto por México con el fin de aprobar las reformas necesarias para el desarrollo del país. Los calderonistas nunca estuvieron de acuerdo con esta firma y desde el Senado empezaron a lanzar ataques al mismo.

Cordero dijo que es muy difícil ser generoso con el Pacto si no hay civilidad política y, por el contrario, hay golpeteo político en contra del los liderazgos del PAN. La puntilla se dio el pasado miércoles, cuando los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado presentaron al margen del Pacto, una propuesta de reforma político-electoral, un día después de la que presentara Gustavo Madero.

Por esta lucha interna de Acción Nacional, Madero utilizó, para posicionarse, el chantaje contra el Pacto y usó la amenaza de no asistir a ningún acto del  mismo si no (…) Un análisis de cuáles pudieron ser sus razones en cuanto a los errores de su presidente Felipe Calderón, lo pueden leer en mi artículo “El Chantaje del PAN,” que se publica en la Revista Réplica, que ya se encuentra en circulación.


publicidad puebla
 

Lo peligroso es que como se dio cuenta de que le dio resultado su actitud, pues para Peña Nieto es prioritaria la existencia del Pacto, ahora cada vez que  peligre su posición buscará un pretexto para amenazar. Su primer logro formal fue el adendum que blindará el uso de los programas sociales en las próximas elecciones. Se instalarán mesas que estarán pendientes del comportamiento de los gobernadores, pero ¿y qué dirán si se comprueba que las entidades que tienen ejecutivos emanados del PAN, como Baja California, Puebla, (en alianza), Oaxaca (en alianza), Sinaloa (en alianza) y Sonora se comportan exactamente igual a su satanizada Veracruz? ¿Pedirán juicios políticos para los gobernadores o trataran de minimizarlo?

Y ellos tan enemigos de la corrupción, ¿qué actitud tomarán ante las denuncias en la Procuraduría General de la República contra su ex Presidente Cesar Nava, por haber defraudado a PEMEX o sobre el enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes? La respuesta de ambos ha sido evasiva y en el caso de Yunes grosera.

Nava no quiso responder a Carlos Loret de Mola de donde procedieron los recursos que le permitieron comprar un departamento de más de 10 millones de pesos. Y Yunes respondió a todos los comunicadores que lo entrevistaron que Espino era una prostituta de la política, con perdón de las prostitutas, y que Javier Duarte era un pillo que no tenía pantalones. Pero nunca dijo que demostraría que las pruebas de las múltiples propiedades que le endilga Espino son falsas. También minimizó lo manifestado por el ex Presidente del PAN, en el sentido de que la profesora Elba Esther Gordillo, presionó para que se le apoyara como candidato a gobernador de Veracruz y a partir de ahí posicionarse como candidato a la presidencia de la República en el 2018.

Las próximas elecciones nos demostrarán el verdadero fondo de estas confrontaciones, si es verdad que se negocian posiciones electorales a cambio de la permanencia en el Pacto: Baja California y Puebla se mencionan con posibles concertacesiones. Si se castigará a los gobernadores panistas por su intervención con recursos y funcionarios públicos en las elecciones, o si en esos casos se harán de la vista gorda.

Los priistas están preocupados por la actitud de su PresidenteTemen que los deje solos para cuidar su Pacto por México, que tantos aplausos internacionales le ha proporcionado. Y esto llevaría a que los partidos locales, como el de Puebla, que ya se encuentran decepcionados por las traiciones e  ineficiencia de sus militantes y dirigentes lleguen a una total apatía que le entregue la plaza a la oposición.

Por lo pronto en nuestra pequeña provincia la guerra de los postes de luz, de las bardas, de los espectaculares y de la parcialidad del IEE, la va ganando el PAN.

[email protected]