You Are Here: Home » Reporte especial » Donación voluntaria de sangre, una falta de cultura en Puebla

Donación voluntaria de sangre, una falta de cultura en Puebla

Donación voluntaria de sangre, una falta de cultura en Puebla

Foto. Fátima García

Se solicitan donantes de sangre O-  y B+ para…”, “Se necesita con urgencia sangre de cualquier tipo para la cama…

Estas son frases que se escuchan contantemente en diversos medios de comunicación. Cuando un paciente necesita sangre, pone en aprietos a los familiares; porque deben buscar a posibles donadores compatibles por todos medios.

Sin embargo, este podría considerarse como problema de falta de cultura; toda vez que existen diversos tipos de soluciones.

Donaciones voluntarias

En primer lugar, existen las donaciones altruistas de sangre.

Cuando un hospital cuenta con unidades provenientes de donadores voluntarios al 100 por ciento, se facilita el trabajo; porque el acceso a la sangre es más fácil y porque es sangre más segura, libre de infecciones.

Esta idea está lejos de cumplirse en México;  aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que para 2020, todos los países tengan sangre proveniente de donadores voluntarios.

También se presenta como un panorama improbable, pese a que el trámite para los donadores voluntarios es muy simple en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

Sólo se necesita una hora y la credencial de elector.

José Florencio Castilla Sosa, director General de la institución, menciona que la falta de donadores voluntarios “es un problema de cultura, (los mexicanos) no tenemos la cultura de donación”.

Por ello, señala que el centro trabaja fuertemente en Campañas de Donación Voluntarias, sobre todo en las escuelas y universidades.

En ese contexto, María de Lourdes  Vargas León, líder del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal, sostiene que la esperanza de cambio está en los jóvenes, “ellos podrían revertir la situación.

La sangre privada

Aunque la sangre no es un recurso mercantil, en la Angelópolis existen al menos cuatro bancos de sangre privados.

Se considera privado al momento en que cobra por los análisis del donante que va a reponer la unidad que se dio al hospital.

Su forma de trabajar es explicada por German Ángel Melchor, propietario del Banco de Sangre y Hemoterapia Humana:

El Banco de Sangre y Hemoterapia Humana fue el único banco de sangre privado que accedió una entrevista con Poblanerías en Línea para tratar este tema.

AMM S.A. de C.V.

Scroll to top