Primero fue Campus Party México. Ahora es la Semana del Emprendedor. El hecho es que las señales de que hacen falta más emprendedores en México, llegan por todos lados. Parece que estamos ante la oportunidad para convertir al emprendimiento (o emprendedurismo, como lo nombran algunos) en algo más que una moda pasajera.

El papel que juegan las aplicaciones basadas en Internet puede ser clave para emprender un negocio, principalmente porque la naturaleza abierta de Internet permite llegar a más gente de una manera más fácil, con todas las ventajas que esto implica. Sin embargo, con este panorama, toda la población desconectada quedaría fuera de toda posibilidad de emprender un negocio basado en Internet, así como de beneficiarse por las ideas de cualquier emprendedor que enfocara sus esfuerzos en este sector.

Por lo anterior, es importante que las siguientes etapas de la reforma al sector de las telecomunicaciones, culminen adecuadamente. La más próxima es la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nuevo organismo regulador.

Si bien el proceso de selección que ha implementado el Comité de Evaluación ha resultado controvertido, se espera que las listas de aspirantes que este comité remita al Presidente de la República estén formadas por profesionales expertos en telecomunicaciones, a fin de que las propuestas que Peña Nieto haga al Senado de la República estén lejos de cualquier duda.

Una vez conformado el IFT, el Congreso de la Unión deberá portarse a la altura y cumplir con el mandato constitucional de adecuar el marco legal mexicano de acuerdo con la reforma, además de emitir una nueva ley de telecomunicaciones convergente, que será otro factor clave.

Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, de poco servirá contar con expertos al frente del nuevo órgano regulador, si el marco legal es débil. Evidentemente, tampoco serviría contar con una legislación sólida si no contáramos con profesionales íntegros en el IFT.


publicidad puebla
 

Se dice que los legisladores y el Consejo Rector del Pacto por México ya han iniciado el trabajo que los conducirá a emitir una propuesta de adecuación a las leyes mexicanas. Una de las cosas que se esperan, es que eviten repetir la metodología que los llevó a producir la reforma constitucional con absoluta opacidad.

La desventaja es que los acuerdos políticos pueden ser lo suficientemente pesados como para repetirnos la dosis.

Twitter: @irosasr

Blog: irosasr.mx

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.