Empresarios advierten efectos de la reforma hacendaria

Empresarios advierten efectos de la reforma hacendaria
Foto: Canadevi Puebla

Si la reforma hacendaria se aprueba en los términos propuestos por el gobierno federal, los empresarios del rubro inmobiliario perderán hasta 70 mil empleos y 28 por ciento de su producción.

Raúl Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de vivienda en Puebla (Canadevi), afirmó que existe preocupación ante los efectos negativos de la iniciativa, especialmente, en cuanto a la producción de casas.

En el caso específico del Estado de Puebla, la vivienda genera 220 mil empleos directos, si el impacto es del orden del 28 por ciento, el daño al empleo pudiera ser de 60 o 70 mil empleos perdidos sólo en el Estado.

La producción de vivienda hoy está alrededor de 17 mil unidades del Estado, por lo que 5 mil viviendas se podrían dejar de construir en el año”.

Agregó que el tamaño de las viviendas cambiaría de 48 a 45 metros cuadrados.

Ante ello, los empresarios pidieron:

  • Que continúe con el status de exención del IVA de vivienda o, en  su caso, se instrumente una taza que no sea superior al 6 por ciento del IVA. Además se pretende que el Impuesto al Valor Agregado pudiera aplicarse con un valor diferenciado de la vivienda para que aquella de interés social y de clase media pudiera estar exenta
  • Conservar intacto el régimen de aportaciones de 5 por ciento del INFONAVIT y el FOVISSSTE.
  • Mantener exención del IVA en intereses hipotecarios
  • Conservar la deducción de intereses reales de los créditos hipotecarios
  • Continuar con la posibilidad de una amortización acelerada de declaración de la tierra con una condicionante de que haya un límite en el tiempo en que pueda ser desarrollada a fin de que no se use para la especulación
  • Que existan periodos de transición que permita que la industria se acomode

POBLANERIAS.COM

Scroll to top