Fenómeno del Niño o la Niña, poco probable este año: OMM

Fenómeno del Niño o la Niña, poco probable este año: OMM
Imagen: iica.int

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó poco probable que se llegue a presentar un nuevo fenómeno de El Niño o La Niña en el otoño boreal de 2013 y el invierno de 2013-2014.

Persisten condiciones neutras que no corresponden ni a un episodio de ‘El Niño’ ni de ‘La Niña’”, estimó OMM en un comunicado.

Menos de un quinto de los modelos estudiados predicen que se vaya a formar un episodio débil de ‘La Niña’ entre octubre y diciembre y, de igual modo, menos de un quinto de los modelos predicen que se vaya a formar un episodio de ‘El Niño’ de aquí hasta el final del primer trimestre de 2014″, indicó.

En el pasado han llegado a darse dos o más años consecutivos de condiciones neutras, por lo que no se trata de una situación inusual, observó.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones que se dan sobre el Pacífico y facilitarán proyecciones a fin de determinar las condiciones climáticas que es más probable que se den durante el resto de 2013 y principios de 2014.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial.

Ello pone de manifiesto que a escala regional serán necesarias proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña como de otras condicionantes climáticas locales pertinentes, alertó.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top