You Are Here: Home » Recomendamos » Lista negra del SAT fue aplicar “rudeza innecesaria”: experto

Lista negra del SAT fue aplicar “rudeza innecesaria”: experto

Anselmo ChávezComo una medida ambigua y de “rudeza innecesaria”, califica el doctor Anselmo Chávez Capó, la publicación emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se dan a conocer los poblanos que tienen adeudos fiscales con las autoridades federales.

En entrevista con Poblananerías en línea, el catedrático-investigador de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que al igual que el Buró de Crédito, se debe tener una privacidad de los datos, es decir, no atentar contra la intimidad de las personas.

Reconoce que si bien la autoridad hacendaria tiene la facultad de conocer quiénes son los deudores, “no se vale es decir quiénes son en términos generales”.

No es necesario hacer del dominio público cuáles son las personas que le deben al SAT, es rudeza innecesaria”.

Acepta que no sabe cuál es la finalidad de dar a conocer esta “lista negra”, aunque no descarta que se trate de una acción mediática.

Y va más allá: “La publicación de esta lista, no garantiza que los morosos cubrirán sus adeudos fiscales”, precisa al tiempo de señalar que el “balconeo” no sirve como medida de presión tributaria.

Del mismo modo, abunda, se debe tomar en cuenta que también se desconocen los motivos por los cuales las personas dejaron de pagar  impuestos, mismos que pueden ser diversos e incluso justificados.

Se le pudo quemar la fábrica, tuvo una huelga, lo asaltaron o simplemente no tenía recursos o bien por desconocimiento, existen 20 millones de factores por los cuales el señor no pudo cubrir su obligación”.

Publicar fue una medida contraproducente

¿Puede resultar contraproducente esta medida?

Claro que sí, al final de cuentas considero que en lugar de beneficiar, lo único que puede crear es una inquina con respecto a ciertas personas que no se sabe porqué dejaron de pagar impuestos”.

Se está brindando una información que la sociedad en su conjunto no requiere, remata el catedrático.

Asegura que el Gobierno Federal debe establecer los mecanismos de comunicación idóneos para que el contribuyente sepa cómo debe conducirse, en el pago de sus obligaciones fiscales.

La razón de ser de la lista no es clara y su beneficio tampoco, el exhibir a las personas no abona en lo absoluto, dado que por pena los deudores no van a pagar”.

captura comision viviendaConsidera que este listado, sólo podría ser benéfico sí se conocieran las verdaderas causas por las cuales no se cumplen las obligaciones fiscales.

Drásticas sanciones

Con estas nuevas reformas, ¿cuáles son las sanciones que pueden recibir?

En algunos casos pueden ir incluso a prisión si se considera un fraude fiscal, dado que se va el encargado de los recursos financieros, el representante legal y la persona que va a pagar los impuestos”.

Explica así: “es decir, quién calcula, quién es el responsable de firmar y quién es el dueño, todos van aparejados y se hacen causantes solidarios con el contribuyente y reciben la misma sanción, es decir, el riesgo es parejo para todos”.

¿Se corre el riesgo de caer en un “terrorismo fiscal”?

Espero que no por lo que puedo entender, la Secretaría de Hacienda busca sensibilizar al contribuyente, todavía no lo veo como en las épocas del terrorismo fiscal que literalmente llegaban como “Los Intocables” tumbando puertas y sellando cajones, yo no veo en la SHCP en este momento ese enfoque”.

¿Qué deben hacer los poblanos que aparecieron en esta lista?

En primera instancia, aclarar su situación fiscal con la autoridad y una vez que cuente con esa aclaración y si es errónea la información, solicitarle a Hacienda haga la aclaración de los hechos y eventualmente si están en una situación con esas  características, simplemente decir que tienen un problema de liquidez y que buscará las alternativas para cumplir con sus adeudos fiscales, los cuales en todos los términos, son obligatorios”.

Limpiar la imagen de la empresa en un momento dado, resulta sumamente importante, es decir, que la SHCP rectifique los hechos, así como diste la información, ahora revela que ya cumplí”.

Sin embargo aclara: “Se debe evitar estar en la lista cumpliendo con las obligaciones fiscales, que si bien son muy complicadas, así lo establece la ley y así están hechas las reglas del juego y hay que cumplirlas, por lo cual se debe contar con un buen equipo que ayude a administrar el entorno de sus impuestos y trabajar de manera adecuada”.

AMM S.A. de C.V.

Scroll to top