Mientras los casos globales de malaria en el mundo disminuyen, en Venezuela ocurre todo lo contrario y esta enfermedad que parecía ya superada vuelve a ser una preocupación para los venezolanos, aseguró hoy el epidemiólogo Ricardo Santaella.

Tras exhortar al Ministerio para la Salud (MPPS) a tomar acciones preventivas para evitar que el grave repunte se continúe propagando, precisó que

 Venezuela fue uno de los tres países donde la malaria, a lo largo de trece años, tuvo un repunte significativo“.

Santaella, ex director de Asuntos Epidemiológicos del extinto Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), dijo a Notimex que la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que 71 mil 23 casos de malaria hubo en Venezuela durante el período 2000-2013.

Es sorprendente que mientras los casos globales de malaria disminuyen, en Venezuela, un país petrolero y donde la medicina preventiva debería ocupar la atención de sus gobernantes, ocurre todo lo contrario“, denunció.

Recalcó que la OMS detallo en su último informe que Venezuela fue una de las tres naciones en que aumentó la enfermedad ocasionada por el mosquito anofeles, junto con Guyana y Argelia, países cuyos habitantes desde hace muchísimo tiempo padecen este mal.

La incidencia mundial del paludismo, como también se le conoce, disminuyó en 29 por ciento, pero en muchos países causando estragos, aunque la tasa de mortalidad como consecuencia de este mal haya descendido a un 45 por ciento“, refirió el galeno.

Venezuela se ubica así por detrás de casi todos los países del continente americano, que sí lograron reducir el número de infecciones (sólo Haití no reporta resultados por falta de datos), e incluso de naciones africanas, como Madagascar, Zambia y Etiopía“. Afirmó

La malaria es una enfermedad parasitaria originada por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En Venezuela está muy relacionada con la actividad minera ilegal, especialmente en el sur del país, donde los buscadores de oro y diamantes pernoctan al aire libre.

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, anemia, escalofríos, vómitos, dolor muscular, coma y convulsiones. Por lo general, la enfermedad se manifiesta por ciclos de 48 a 72 horas. Sin hospitalización a tiempo puede llegar a ser mortal.


publicidad puebla
 

En opinión de Santaella, ista el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), debe retomar los operativos de fumigación con DDT y otras sustancias que en gobiernos anteriores se aplicaron con bastante éxito y la enfermedad logró ser controlada.