Posible, ampararse contra las fotomultas: abogada

Posible, ampararse contra las fotomultas: abogada

Las foto multas son una realidad en Puebla desde el 5 de agosto del año pasado; sin embargo, existe una brecha fiscal que permite a los ciudadanos ampararse frente a este proyecto gubernamental.

Solamente un oficial perteneciente a la Policía Vial de Puebla está facultado para realizar una infracción. Con el nuevo sistema de foto multas- que eliminan a la figura del oficial de tránsito- cabe ampararse, como una forma legal de protección”, explica Karla Vicencio, abogada especializada en materia de Amparo.

Durante entrevista para Poblanerías en línea, agrega que otra grieta en el Programa Monitor Vial Puebla , es que el mecanismo de foto multas no se ha incluido en la Ley de Vialidad del Estado de Puebla, lo que significa que no ha sido discutido en el Congreso local.

Un solo amparo contra Monitor Vial

Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en conferencia de prensa dictada en diciembre del 2013, afirmó que solo se ha “acumulado un amparo en contra” de las foto multas.

También alegó que “ante las versiones de que es una forma de recaudación ilegal debido a que no cuenta con la autorización del Congreso, se debe pensar en los beneficios del programa” como la reducción de accidentes, según lo publicado en Diario Cambio por la reportera Elvia Cruz.

Además, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla aseguró que se trata de una estrategia que está en perfeccionamiento.

El trámite

Por su parte, la abogada señala que el mejor momento de realizar un juicio de amparo contra el Monitor Vial, es al tener conocimiento de que el automovilista fue foto multado; sin embargo, aún existe el problema de que las infracciones no llegan a los domicilios.

Comenta que dicho juicio se debe iniciar en alguno de los Juzgados de Distrito de la ciudad de Puebla y aunque un juicio de amparo se puede realizar “de forma personal”, es mejor si se acude al Juez acompañado de un abogado.

Menciona que el tramite no cuesta; sin embargo se deben pagar copias y en su caso, los honorarios del abogado.

Por otro lado, expone que el tiempo de resolución depende del desahogo de pruebas donde se demuestre, en su caso, que la foto infracción es inconstitucional y violó los derechos del automovilista.

Finalmente, dice que si la resolución del amparo no fue favorable aún existe el “recurso de revisión”.

POBLANERIAS.COM

Scroll to top