La exposición prolongada a la radiación solar puede ocasionar quemaduras de primero y hasta segundo grado, sentenció Yara Lucila Soriano Hernández, dermatóloga pediatra del Hospital General Regional “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de un comunicado, llamó a la población para extremar sus precauciones; ya que niños pequeños y adultos mayores, son los más vulnerables a los efectos del sol.

Cuando una persona permanece bajo el sol por más de 30 minutos, la piel presenta un enrojecimiento que arde o duele, es cuando hay quemaduras de primero grado y si la exposición continúa hasta una hora se pueden llegar a formarse ampollas, estaríamos hablando de una quemadura de segundo grado”.

Por esa razón, dijo que se debe usar gorra, sombrero o sombrilla, además de ropa holgada con colores claros y tela de algodón, para facilitar la transpiración; y usar bloqueador solar para minimizar los efectos de los rayos solares.

No obstante, recordó que no sólo se trata de evitar daños en la piel, sino golpes de calor; por lo que llamó a permanecer en lugares frescos y ventilados.

Además, recomendó el evitar los refrescos como medida de hidratación; toda vez que, mencionó, los electrolitos, sodio y cloro que tienen, se pierden en el momento de la transpiración.

Finalmente, comentó que la mayoría de los remedios caseros no funcionan y muchas veces sólo agravan el problema, por lo que recomendó acudir con un especialista para saber el tipo de protector solar que se debe utilizar para cuidar la piel.


publicidad puebla