El gobierno de Puebla emitió una recomendación para que todos los ayuntamientos del estado modifiquen sus convocatorias de elección para juntas auxiliares y eliminen la participación de partidos políticos.

Agregó que también debería omitirse el hecho de que los participantes sean respaldados por 3 por ciento del electorado en sus comunidades, como lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para Puebla y Cuautlancingo.

A través de un comunicado, recordó que a partir de las modificaciones a las convocatorias, los interesados en participar tendrían dos días extras para inscribirse en el proceso.

La autoridad estatal argumentó que mantener la reforma aprobada en el Congreso, abonaría a la judicialización del proceso; lo que, dijo, ya ha iniciado ante el activismo de algunos actores políticos.

(Esto) puede hacer atacables los resultados del mismo, hechos que no contribuyen ni a la gobernabilidad ni a la certeza que deben privilegiarse en favor de los ciudadanos”.