Frida Kahlo - Las dos Fridas

Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Lotería Nacional (Lotenal) rindieron anoche homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, en su 60 aniversario luctuoso, con un sorteo cuyo billete llevó impresa la imagen de la famosa pintura “Las dos Fridas”.

El Premio Mayor fue para el billete Núm. 02913, el cual se remitió para su comercialización en su primera serie al Distrito Federal y la segunda a Villahermosa, Tabasco. El segundo premio, de 800 mil pesos, benefició al poseedor del billete Núm. 55162, cuyas dos series se canalizaron para su venta al Distrito Federal.

Antes, durante el protocolo en el edificio “El Moro”, de Paseo de la Reforma, la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, agradeció la solidaridad y el apoyo de la Lotería para rendir homenaje a quien consideró una de las artistas más emblemáticas y representativas del arte y la cultura mexicana y universal.

En alusión al billete refirió que “todo cabe en este cachito de la suerte: cabe la historia nacional, la obra de Frida Kahlo, pero también las ilusiones, las memorias y los sueños de todos nosotros, como Frida buscaba en sus obras”.

También cabe la historia de importantes y afortunados encuentros entre el INBA y la Lotería, dijo, y recordó que gracias a recursos de esa institución se lograron crear los primeros fondos artísticos que el INBA resguarda hoy en el Museo Nacional de San Carlos.

Le tenemos agradecimiento por permitirnos poder adquirir obra artística como beneficio social”, reconoció.

Para la funcionaria, plasmar la imagen de “Las dos Fridas” en el billete de lotería es una buena manera de rendirle homenaje aquella artista que también creía en el “cachito de la suerte”, y refleja a la vez el valioso legado artístico que el INBA resguarda en sus museos, específicamente, el de Arte Moderno, donde dicho cuadro se exhibe de manera permanente.


publicidad puebla
 

Destacó asimismo la presencia del director de los dos museos del INBA dedicados a difundir la memoria de Diego Rivera y Frida, el doctor Luis Rius Caso, quien está al frente del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Mural Diego Rivera, y de la directora del MAM, Sylvia Navarrete.

En su oportunidad, Jorge Mario García Ávila, director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, hizo una semblanza de Frida Kahlo, y destacó que la artista “se ha convertido hoy en toda una leyenda universal”.

Es bandera de luchas sociales internacionales, su obra se encuentra en museos de Europa y Estados Unidos, en resumen, es un referente cultural que rebasa su propio mito”, puntualizó, al destacar que se emitieron tres millones 200 mil vigésimos con la imagen de “Las dos Fridas”, que circularon a lo largo y ancho del país.