birdmanVenecia.- El director mexicano Alejandro González Iñárritu presentó hoy en la 71ª. Muestra Internacional de Cine de Venecia su más reciente película, “Birdman” o “The unexpected virtue of Ignorance (La impredecible virtud de la Ignorancia)”, que fue aplaudida por la crítica y la prensa.

El filme es una “comedia negra” con el que el cineasta dijo haber roto un círculo, luego de sus anteriores obras de corte dramático (“Amores perros”, “21 gramos”, “Babel” y “Biutiful”), lo que le permitió descubrir “un universo muy bello”.

Luego de tantas películas dramáticas quería descansar e ir más allá de mi zona de comodidad, quería hacer reír y estoy muy contento con un estilo narrativo que no había hecho antes”.

Interpretada por Michael Keaton, quien se hizo famoso por sus papeles de “Batman”, la cinta relata la historia de un actor famoso por haber dado vida en el pasado a un superhéroe (Birdman), que lucha tanto por llevar a escena una obra de teatro en Broadway, como con su propio ego y por mantener unida a su familia.

González Iñárritu explicó que Keaton era el único actor en grado de convertirse en el protagonista de su película, tanto por su experiencia como “Batman”, pero sobre todo por su capacidad para navegar entre el drama y la comedia. “No había otra opción, él era a quien necesitaba para el rol”, anotó.

Dijo que su idea era que el público se metiera en los pies del personaje y sintiera su claustrofobia. “Quería que el público se confrontara con la locura del personaje”.

Confirmó que la cinta fue proyectada en un modo meticuloso y preciso y que se trabajó mucho en el guión. “Hubo una meticulosa preparación preliminar, pues era más importante el concepto de base que la ejecución”, añadió.


publicidad puebla
 

Presente en la rueda de prensa, Keaton reconoció que el personaje de “Batman” era “el elefante presente en el cuarto” de la filmación, pero que también fue el obstáculo más fácil de superar.

La película es audaz, loca, en la que cada uno tiene una posibilidad de participar. Mi personaje es noble y patético al mismo tiempo”.

En Venecia también estuvieron los otros protagonistas del filme, desde Edward Norton, muy aplaudido por su interpretación, hasta Emma Stone, Andrea Riseborough y Amy Ryan, quienes igualmente manifestaron su entusiasmo por el resultado final.

La fotografía es obra del mexicano Emmanuel Lubezki, premio Oscar por “Gravity”, mientras que el guión fue realizado por el propio González Iñárritu al lado de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.

La película, presentada en la sección de concurso Venecia 71, abrió la última edición de la muestra de cine más antigua de Europa y para la noche de este miércoles estaba programada su premier internacional en el Palacio del Cinema.