ge_top_mx_irDe convertirse en evento ciclónico, la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico y que se ubicaba hace una hora a 625 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, podría afectar con fuertes lluvias a municipios de Tlaxcala y Puebla, informó la Conagua.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló en entrevista con Notimex que esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alertamiento sobre este fenómeno meteorológico.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, en el pronóstico a 48 horas”.

Ello, podría afectar a comunidades de la región centro, “todo depende de la evolución que vaya teniendo, si en su trayectoria se acerca un poco más a lo que es territorio nacional, de manera indirecta nos dejaría más lluvias”, acotó la funcionaria federal.

Explicó que por la cercanía de Puebla y Tlaxcala con el estado de Oaxaca, “probablemente algunas regiones del estado se vean afectadas con más precipitaciones”, anotó.

Indicó asimismo que, de acuerdo con un alertamiento del SMN, el fenómeno tiene “desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora y se ubica a 680 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca”.

Este sistema “tiene vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por lo que se monitorea la posible evolución y trayectoria”.


publicidad puebla
 

Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en sitios localizados de Chiapas y Oaxaca, refirió Rivera Lecona.

Es por ello, agregó, que la población se debe mantener atenta a los informes que genere el SMN y a las indicaciones de Protección Civil estatal y municipal, subrayó la vocera de la Conagua Tlaxcala.

Por otra parte, en el alertamiento, la Comisión Nacional del Agua puso a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.