loteria nacionalCon motivo de 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo y su sorteo se realizará mañana, con un premio de 25 millones de pesos.

En total, se emitieron dos millones 400 mil “cachitos”, los cuales traen la imagen del Paraguas que se ubica en el patio central del museo a fin de enfatizar el respeto por el entorno natural, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La imagen también funge como árbol de la vida y fuente invertida, circunstancia que originó la creación permanente de una cortina de agua que, en forma concéntrica a la columna cae sobre el pavimento.

La columna de esta construcción arquitectónica, que abarca una superficie de cuatro mil 368 metros cuadrados, fue revestida en bronce con un relieve escultórico que representa a dos guerreros sagrados.

El MNA, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, es el más emblemático de los recintos que salvaguardan el patrimonio arqueológico y etnográfico mexicano.

Se trata de un proyecto que fue encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, bajo la asesoría de un Consejo Ejecutivo presidido por el arquitecto Ignacio Marquina.


publicidad puebla
 

Las piezas arqueológicas fueron traídas desde diversas regiones del país y del acervo del Antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, que estaba en la calle de Moneda, en el centro histórico de la ciudad.

Dichas obras se montaron en 22 salas de exposición, de éstas 11 son alusiva a la arqueología y 11 a la etnografía.

Con más de ocho mil piezas en exhibición, el recinto ha tenido una serie de transformaciones con base en nuevos enfoques de reconocimiento y revaloración de la realidad multicultural de México, con el objetivo de incluirlo en la dinámica del mundo contemporáneo.