Los Ángeles CA. La ilusión de la comunidad migrante indocumentada está más viva que nunca, y después de veinte años de lucha de líderes y activistas su labor finalmente dará frutos en el sur de california, ya que este próximo mes de Enero del año 2015, la comunidad migrante que radica en este estado podrá obtener el privilegio de contar con una licencia de manejo.

Se calcula que alrededor de 1. 4 millones de personas serán beneficiadas los primeros tres años, a partir del  próximo mes de Enero del año entrante.

Sin duda un gran logro de algunos congresistas, y senadores , quienes finalmente han entendido que es mejor tener dentro del marco de la ley a millones de personas que no están legalizadas en este país, que mantenerlas fuera.

Los beneficios no solamente serán para nuestra comunidad migrante, lo será también para las autoridades y la economía de este gran estado, ya que al contar con una licencia de manejo este sector, muchos de los delitos que provoca el no contar con este valioso documento serán evitados.

  • Hit and run (Pega y corre)
  • Evitar infracciones por manejar sin seguro de auto
  • Se evitara la contaminación al comprar más carros nuevos
  • Se tendrá la libertad de viajar distancias más largas y tener mejores trabajos
  • Se combatirá el tráfico de documentos apócrifos
  • El robo de identidad
  • Se podrán salvar miles de vidas
  • Habrá menos accidentes al manejar, sabiendo que lo haces de manera legal
  • Estimulara la economía de aseguranzas, del (DMV) departamento de vehículos motorizados

Como verán los beneficios son múltiples, sin duda que el gobernador Jerry Brown con toda su experiencia política,  está aplicando lo mejor de su gobierno, no solamente en el terreno económico, pero más que nada, en lo humano, sensibilidad que muchos gobernantes al llegar al poder lo dejan de sentir.

Tal es el caso del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, y su delfín Antonio (Tony) Gali, presidente municipal de esta hermosa capital.


publicidad puebla
 

En nuestra reciente gira de trabajo por el estado de Puebla, fueron muchas las quejas  que recibió La Casa del Migrante Poblano de visitantes migrantes, procedentes de Nueva York  y Los Ángeles Ca, que con fervor patriótico visitaban su tierra querida para celebrar las fiestas de independencia.

Y su fervor y celebración se convirtió en desilusión y frustración, y con licencia de manejo en mano, fueron humillados e infraccionados por las autoridades estatales y municipales, las cuales, con la prepotencia que caracteriza a nuestros servidores públicos, sencillamente les dijeron: sus pinches licencia de manejo de EU aquí en Puebla, no sirven para nada.

Uno de nuestros mayores logros como líderes y activistas en  la administración del gobierno en el sexenio de Mario Marín Torres, y siendo co- fundadores de esta oficina  en el año 2005-2011, fue precisamente el convenio que se logro con la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) a cargo de Valentín Meneses, la renovación de licencias de manejo en el extranjero para la comunidad  migrante poblana.

Así que mientras aquí, en la unión americana  luchamos porque nuestros hermanos migrantes  obtuvieran un documento de manejo y identidad, presionando a los  gobernadores, Pete Wilson, Gray Davis, Arnold Schwarzenegger, y quemando su capital político el senador en ese entonces Gil Cedillo, quien nos otorgo todo el apoyo, en Puebla las políticas en favor de la comunidad poblana va en completo retroceso. Y ni al gobernador Rafael Moreno Valle le importan estas políticas, y menos al alcalde Tony Gali, quien penosamente está al frente de la presidencia de la capital.

La oficina de asuntos internacionales y apoyo a migrantes  la cual debería atender estas necesidades está totalmente  ignorante y desconectada de los verdaderos problemas que aquejan a la comunidad que dicen apoyar.

Sin duda que el problema Chalchihuapan les ha consumido gran parte del tiempo, el cual lo usan para tratar de librar el pellejo del gobernador, quien fuera denunciado por la comisión de derechos humanos por obstruir, manipular, ocultar, y mentir, y aunque no de manera directa fue señalado, si su administración como responsable de la muerte y heridos de los pobladores de esta comunidad, no falta que dijeran su nombre, hay que leer entre líneas, el que gobierna se llama Rafael Moreno Valle Rosas ¡él mero es!

Amables lectores como verán el apoyo para migrantes en el estado de Puebla es nulo, y como le dijera el oficial  de la policía municipal Alfredo Ordaz a nuestro amigo migrante acerca de su licencia de manejo de california, el apoyo del gobierno vale madres.

Que ironía de las políticas públicas, mientras el gobernador de california Jerry Brown, apostó por dar licencia de manejo  a nuestra comunidad  migrante indocumentada, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y su alcalde Tony Gali, niegan su apoyo y no reconocen sus licencias de manejo del extranjero, a quienes dejaron su estado y se fueron buscando un futuro mejor, a quienes como ciudadanos mexicanos les deberían respetar sus derechos básicos , a quienes vienen a contribuir con sus dólares y remesas.

En fin, “Nadie es profeta en su tierra”. Mandaremos un oficio al comandante Luis Eduardo Pérez Merchán, director de tránsito municipal, solicitando que considere la licencia de manejo de los migrantes y al comandante Cordero, quien de manera sincera se disculpó por los atropellos mencionados, declaró, sancionaremos a los oficiales envueltos.