Panamá.- Médicos de Alemania, Argentina y Panamá indicaron que el Día Mundial de la Trombosis, el cual se celebrará por primera vez el 13 de octubre, contribuirá a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

En el Taller Latinoamericano para Periodistas “Impacto de las enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales”, que se realizó en Panamá, expresaron que aun cuando no existen estadísticas, se estima que en la región estos males afectan a un millón de personas.

Mientras que en la Unión Europea el número de muertes por trombo embolismo venoso (TEV) triplica a las que cada año se registran por Sida, cánceres de mamá y próstata, así como accidentes viales juntos.

Indicaron que la iniciativa de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia ayudará a que estás enfermedades no sigan siendo despreciadas, incluso dentro de la medicina, y para que sociedad y gobiernos estén más conscientes de la existencia de las mismas.

El especialista panameño en hematología clínica Rafael Aparicio dijo que “la trombosis es el elemento silencioso de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares”.

Señaló que en la Unión Europea anualmente fallecen 500 mil personas por esta causa, y en Estados Unidos la cifra oscila entre 100 y 300 mil defunciones, además de que en este último país se reporta que medio millón de personas se hospitalizan cada año a consecuencia de esos males.


publicidad puebla
 

Aparicio explicó que hay factores temporales, como cirugías mayores, embarazo y viajes de larga duración, entre otros, que pueden generar la formación de trombos (coágulos) en venas y arterias.

Así cómo factores adquiridos, que son edad avanzada, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad y los tratamientos hormonales.

Entre los riesgos permanentes se encuentran los genéticos, la deficiencia de proteínas C y S, así como de antitrombina (función fisiológica que evita la formación de coágulos).

En ese sentido, el cardiólogo argentino Ricardo Iglesias agregó que la insuficiencia venosa (varices), el dolor en el pecho y los edemas en las piernas pueden ser factores de riesgo para la presencia de trombos.

Mientras que la oncóloga y catedrática alemana Sylvia Haas precisó que los trombos se forman principalmente en pantorrilla, muslo y cadera, y a veces de ellos se desprenden pequeños pedazos que se les conoce como émbolos, que pueden irse al pulmón para provocar una embolia pulmonar.

Los émbolos de los trombos en las arterias del corazón pueden llegar al cerebro y producir derrame cerebral. En ambos casos si no se atienden a tiempo con anticoagulantes, el paciente puede fallecer.